viernes, 6 de mayo de 2011

Sobeida abre nuevas interrogantes .

Por Oscar Quezada/Elcaribe.com

En el juicio de fondo a los imputados en el caso Figueroa Agosto han salido a relucir nuevos detalles que en los próximos días podrían alterar el curso del proceso judicial en el que figuran ocho personas acusadas de lavado de activos.

El pasado miércoles, mientras era interrogada por representantes del Ministerio Público y abogados de varios imputados, Sobeida Félix Morel, amante del capo boricua José David Figueroa Agosto, reveló que estando en Puerto Rico su compañero sentimental le confió que le dio algunos dólares y un vehículo a una ex funcionaria del Consejo Nacional de Drogas, identificada como Sonya Uribe, para que le gestionara la devolución de dos apartamentos incautados en Arroyo Hondo y en el complejo turístico Ocean One, en Puerto Plata, inmuebles que dijo estaban a nombre de Mary Elvira Peláez Frappier.

A mediados del pasado año, la señora Uribe, quien se desempeñaba como consultora de la Unidad de Análisis Financiero del Comité de Lavado de Activos del Consejo Nacional de Drogas, fue objeto de un escándalo que la vinculaba a la red de Figueroa Agosto. Aunque en ese entonces proclamó su inocencia, la ex funcionaria admitió haberle comprado una yipeta Volkswagen Touareg a la imputada Peláez Frappier, por 35 mil dólares.

Se ignora si después de las declaraciones de Sobeida, será llamada a ofrecer explicaciones sobre estas imputaciones. Con sus declaraciones ante el Primer Tribunal Colegiado, Sobeida también acusó de testaferros de Figueroa al resto de los imputados y amigos con los que compartió en varias ocasiones. A pesar de que lo niega, Sobeida negoció con el Ministerio Público a cambio de reducir el tiempo en la cárcel tras una posible condena, acuerdo que fue confirmado por el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra.

¿FALSO O CIERTO?

Otra pieza novedosa en este rompecabezas judicial la puso el coronel Julio César Soufront Velásquez, encargado del departamento de Delitos Financieros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El pasado jueves, mientras era interrogado por el abogado José Rafael Ariza, el oficial de la DNCD dijo que tenía conocimiento de que el fiscal actuante en la confiscación de los 4.6 millones de dólares en la yipeta de Figueroa Agosto, el 4 de septiembre del 2009, había sido nombrado como ministro consejero en Marruecos.

Este fiscal es Ricardo Pérez Sterlin, quien según versiones recogidas respecto al operativo para apresar a Sobeida e incautar los 4.6 millones de dólares dijo en la misma sede de la de la DNCD que faltaba un bulto conteniendo la suma de 1 millón 500 mil dólares. Luego de esas especulaciones, Pérez Sterlin fue designado ministro consejero de la embajada dominicana en Marruecos.

No hay comentarios: