viernes, 6 de mayo de 2011

Sin señales de vida de los ocho en la mina.


MÉXICO, D.F. (EFE).— Cinco socorristas chilenos se unieron ayer a los esfuerzos que realizan un centenar de expertos mexicanos para rescatar a los ocho trabajadores que permanecen atrapados en una mina del norte de México y quienes en dos días no han dado señales de vida.

La brigada chilena llegó a mediodía a la boca del pozo de la pequeña explotación de carbón del municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, donde el martes se registró una explosión por acumulación de gases que originó derrumbes y atrapó a 14 mineros.

El equipo está encabezado por el comandante de la Armada chilena Renato Navarro, quien participó activamente en el rescate de los 33 mineros en octubre pasado en el yacimiento chileno de San José durante 70 días, dijo el embajador de Chile en México, Germán Guerrero.

También integran el grupo Samuel Durán, personal de los Carabineros (policía militarizada); Rodrigo Quiroz Solar, enfermero del Ejército; Héctor Contreras, experto en minas de carbón de Servicio Nacional de Geología y Minería, y William Saintard, socorrista de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).

Fuentes de la Secretaría del Trabajo explicaron que el equipo chileno está en México en "una misión de cooperación", cuyo primer paso será coordinarse con los rescatistas en la mina, de la que ya han sido rescatados seis cadáveres.

Entonces se les explicará "cómo está la mina por dentro", una explotación con estructuras muy angostas y que consta solo de un estrecho tiro vertical de 58 metros de profundidad, y cuatro túneles horizontales de apenas 1,2 metros de altura, de los que se extrae el carbón.

Este tipo de minas casi artesanales abundan en la zona carbonífera de Coahuila, de donde se extrae el 80 % del carbón que se produce en el país, y se les llama "pocitos".

No hay comentarios: