martes, 3 de mayo de 2011

Fervor y bocinazos en Nueva York, cerca de las Torres Gemelas.

CLARIN.COM
El grito de “USA” (que abrevia el nombre United States of America) se escuchaba como nunca en Times Square, el centro de Nueva York, donde se encuentran la mayoría de los teatros.


NUEVA YORK.- Una ola de festejos se desató tras la difusión de la noticia de la muerte de Osama Bin Laden en Nueva York. La ciudad donde empezó todo –durante ese fatídico 11 de septiembre de 2001– cambió de tono el domingo por la noche a la que consideran “histórica” .

El grito de “USA” (que abrevia el nombre United States of America) se escuchaba como nunca en Times Square, el centro de Nueva York, donde se encuentran la mayoría de los teatros.

“Se hizo justicia, como dijo Obama” , decía la gente, que empezó a juntarse el domingo a la medianoche, algo completamente inusual incluso en esta ciudad que nunca duerme.

En los semáforos, los bocinazos eran de alegría . Es que EE.UU buscaba a Bin Laden por el planeamiento del atentado que derribó a las Torres Gemelas, además de aviones que se dirigían a la Casa Blanca y el Pentágono. En total, hubo casi 3.000 víctimas.

El gobierno de George W.Bush invadió Afganistán e Irak como represalia por lo sucedido el 11 de septiembre, llevando al país a dos guerras polémicas. “Estas bocinas son de alegría, todavía me acuerdo de las sirenas que no paraban de sonar ese 11 de septiembre donde nos vinieron a matar ”, decía Colly, un portero que estaba atónito por lo sucedido.

Hasta que habló Obama, predominaba la confusión. Pero el discurso del presidente enfervorizó hasta a sus críticos. “Nunca hay tanto tráfico a esta hora” (pasada la medianoche en Nueva York)”, comentaba la policía.

Aunque el temor a represalias está presente, la seguridad de la ciudad fue reforzada hace más de 10 días . Por temor a algún episodio en las Pascuas, ya hay 1.000 policías más en las calles, que pueden revisar bolsos o lo que consideren “sospechoso” en los puntos neurálgicos de la ciudad (estaciones de subte, trenes).

Muchos ya estaban planeando ir mañana mismo al “Ground Zero”, el punto en el que estaban las Torres Gemelas y que ahora es territorio de máquinas constructoras que avanzan a paso lento, por desacuerdos sobre el proyecto. La locación de una mezquita cerca de allí generó un debate nacional sobre su conveniencia. Obama aprovechó para remarcar que su país buscaba un “asesino” y no tiene nada contra los musulmanes.

No hay comentarios: