viernes, 6 de mayo de 2011

EE.UU. empieza a revelar "secretos" de Bin Laden.

Fuente: BBC Mundo
Notas a mano supuestamente escritas por el líder de al-Qaeda hace más de un año indican que Bin Laden aspiraba a descarrilar un tren en EE.UU.


Notas escritas a mano hace más de un año supuestamente indican que Osama bin Laden "estaba considerando" descarrilar un tren en Estados Unidos.

La información, difundida en los diarios estadounidenses The New York Times y The Washington Post, no ofrece más detalles, excepto que "no hay evidencia reciente" de que esto fuera un plan acabado y activo.

La fuente es anónima y los medios simplemente citan a "funcionarios estadounidenses".

Según los reportes, analistas de inteligencia de Estados Unidos, luego de revisar los archivos de computadora y los documentos confiscados en la casa donde se dio muerte a Bin Laden, concluyeron que el jefe de al-Qaeda "seguía jugando un rol directo en el planeamiento de ataques terroristas".

También, en esos datos, hay indicaciones de que Bin Laden seguía en contacto regular con la red que creó y que no era sólo una "figura inspiracional" como muchos "expertos" opinaron en años recientes.

Datos vagos

El diario The New York Times señala que una "revisión apresurada" de los documentos de Bin Laden llevó a las autoridades de EE.UU. a emitir una advertencia.

En específico, las fuentes se refieren a notas escritas a mano en un cuaderno de febrero de 2010 que hablan de dañar las vías de tren sobre un puente en Estados Unidos, quizá en Navidad, en Año Nuevo o posiblemente en el décimo aniversario del ataque a las Torres Gemelas.

No hay evidencia, sin embargo, de un plan específico, precisaron las fuentes. Por el contrario, los funcionarios citados de forma anónima enfatizaron que la información ya no era relevante, sino "obsoleta y vaga".

"Se ve mucho como una mera aspiración, y no tenemos evidencia de que se haya desarrollado más allá de la discusión inicial", señaló Matt Chandler, vocero del Departamento de Seguridad Doméstica.

Y agregó: "Este supuesto plan de al-Qaeda está basado en reportes iniciales, los cuales con frecuencia son imprecisos y pueden cambiar".

La CIA espió por meses

En otra información publicada por los medios estadounidenses se indica que agentes de la CIA estuvieron por meses espiando el sitio donde finalmente se dio muerte a Bin Laden y lo hicieron desde una casa de seguridad en Abbottabad.

Por otra parte, nuevos detalles acerca de la operación en la que Bin Laden fue asesinado parecen contradecir los detalles iniciales que fueron dados a conocer por la Casa Blanca.

Los funcionarios ahora sostienen que sólo un hombre enfrentó a tiros a las fuerzas especiales estadounidenses y que éste fue asesinado al comienzo del ataque.

Osama bin Laden fue muerto por fuerzas especiales de EE.UU. en el norte de Pakistán a comienzos de esta semana. Su cuerpo fue sepultado en el mar.

No hay comentarios: