martes, 24 de marzo de 2009

Gran jurado acusa a Monserrate

Candida Portugues/EDLP
Nueva York — El senador estatal Hiram Monserrate fue acusado ayer formalmente de seis cargos de asalto, tres en segundo grado y tres en tercer grado, tras el supuesto ataque a su novia, Karla Giraldo, el pasado mes de diciembre.
Los cargos fueron sustanciados por un jurado investigador, en la primera fase de un proceso que llevará a la lectura de los mismos al senador de Queens tal vez a finales de esta semana y posteriormente al juicio en el que, de ser declarado culpable, enfrentaría graves consecuencias personales y políticas.
A nivel personal Monserrate podría ser sentenciado a un máximo de siete años de cárcel. A nivel político quedaría descalificado como senador y perdería su escaño, dejando además al partido demócrata en una delicada situación en la Cámara Alta. Los demócratas obtuvieron una precaria mayoría en las pasadas elecciones, y si Monserrate pierde su escaño se quedarían con 31 senadores frente a 30 los republicanos.
Monserrate siempre dijo que se trató de un accidente y que la herida en el rostro de Giraldo, que requirió 20 puntos de sutura, fue causada al tropezar y caerse cuando la llevaba un vaso de agua.
Ayer el senador, a través de su relacionista público, declaró: “He dicho todo el tiempo que esto fue un accidente. Karla ha dicho todo el tiempo que esto fue un accidente. La decisión de la fiscalía, motivada políticamente, de continuar este caso no cambia el hecho de que esto fue un accidente”.
Sin embargo, Giraldo en sus primeras declaraciones dijo que fue golpeada por Monserrate para posteriormente apoyar la versión de su novio.

No hay comentarios: