miércoles, 31 de diciembre de 2008

"Soy nieta de españoles"

Fernando Ravsberg/ BBC Mundo, La Habana
Miles de cubanos acuden a los consulados de España a lo largo de toda la isla para recoger los formularios de solicitud de ciudadanía, entregados a los nietos de españoles que, a partir de ahora, tendrán derecho a la doble nacionalidad.
En entrevista concedida a la BBC, el cónsul general de España en Cuba, Pablo Barrios, explicó que la entrega de estos formularios responde a la ley de "Memoria Histórica", que fue aprobada hace un año y se puso en aplicación este 29 de diciembre.
"Partimos de la idea de reparar la deuda que tenemos con los españoles que emigraron y también saldar la deuda con los hijos y nietos de los que sufrieron persecución a raíz de la guerra y de la dictadura", declaró el diplomático.
Cientos de miles de latinoamericanos podrían acogerse a esta medida, en el caso de Cuba, el cónsul Barrios calcula que en tres años podrían recibir alrededor de 300.000 solicitudes de las cuales serán aprobadas aproximadamente la mitad.
Después de Argentina, Cuba es el país con mayor cantidad de solicitantes potenciales, la explicación está en la gran inmigración que se produjo en los primeros 36 años del siglo XX, fueron más de 700.000 los españoles que llegaron en esa época.
La cola frente al Consulado se inició el viernes, tres días antes de que comenzaran a atender, y el proceso avanza con rapidez, "llegaron más de 80.000 formularios de solicitud desde Madrid los hemos repartido y todavía habrá que repartir muchos más", nos explica el cónsul Pablo Barrios.

No hay comentarios: