lunes, 29 de diciembre de 2008

Sistema pago tarjeta será obligatorio uso Metro


Bethania Apolinar/Ellistindiario

SANTO DOMINGO.- Los usuarios del Metro de Santo Domingo deberán utilizar una tarjeta de pago que deberán pasar por un lector electrónico instalado en cada estación, para poder abordar el tren cuando se inicie de manera formal la operación de este nuevo sistema de transporte.
El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Serrano, dijo que la tarjeta monedero podrá ser recargada en la boletería de cualquier estación con el valor que el usuario desee. Ésta dispondrá de un microchip que además de registrar el dinero depositado, cuando el usuario la pase por el lector electrónico le va descontando el costo del pasaje, y al mismo tiempo le registra el valor que le queda.
“En cada estación del Metro hay una boletería donde el pasajero puede adquirir la tarjeta y la puede recargar”, explicó Serrano, quien informó que el plástico recargable estará de venta al público días antes de la apertura formal del Metro de Santo Domingo, prevista para el mes entrante.
El boleto tiene trazada al dorso la ruta de la primera línea del Metro, con cada una de las 16 estaciones, desde la Mamá Tingo, en Villa Mella, hasta la del Centro de los Héroes, en La Feria.
Resaltó que el Metro de Santo Domingo trabajará únicamente con el sistema de tarjeta, por lo que toda persona que quiera abordar el tren tiene que adquirirla, pues de lo contrario “el torniquete ni lo deja entrar ni lo deja salir”.
Agregó que cuando el pasajero llegue a su destino, deberá pasar nuevamente la tarjeta para salir porque de no hacerlo el torniquete no abre.
Serrano explicó que la tarjeta incluye un sistema de funcionamiento que si el usuario se equivoca de carril y sale de la estación antes de los diez minutos, el sistema no le cobra el dinero. En cambio, si el usuario se percata de su equivocación y se va a otra estación, sí le será cargado el pasaje.
El precio del transporte en el tren aún no se ha establecido, pero será igual de una estación a otra o si recorren las 16 habilitadas a todo lo largo de las vías Hermanas Mirabal, en Villa Mella; la avenida Máximo Gómez, la Correa y Cidrón, y la Jiménez Moya, en La Feria.
El funcionario explicó que al principio las tarjetas solamente se venderán al público en las estaciones del Metro, pero en un futuro se instalarán máquinas para la venta automática.
Para el uso de las tarjetas, la Opret inició una campaña de promoción a trasvés de los medios de comunicación, además de que en cada una de las entradas al Metro habrá un personal entrenado para ofrecer al pasajero las instrucciones de lugar.
“El uso de la tarjeta es muy sencillo, solamente hay que presentársela a la máquima a una distancia de 10 y hasta de 20 centímetros y de inmediato deja pasar a la persona”, explicó Serrano al hablar del mecanismo de entrada al Metro.
Agregó que la tarjeta no será personalizada y podrá ser pasada de una persona a otra. Un usuario con fondos suficientes también puede pasar a todos los usuarios que desee y simplemente el lector le va descontando los pasajes. La Opret contempla en el futuro introducir una tarjeta personalizada que incluirá la foto y datos del usuario.

No hay comentarios: