miércoles, 24 de diciembre de 2008

Frío paraliza Norteamerica y mata a 11 personas


NUEVA YORK.- Las conexiones aéreas y la circulación por carreteras están muy perturbadas en ambos países, golpeados también por ventiscas durante los grandes desplazamientos por las fiestas de fin de año.

El Servicio Nacional de Meteorología estadounidense (NWS por sus siglas en inglés) publicó alertas de tormentas invernales para gran parte del país, en particular la región de Chicago (Illinois, norte), barrida este martes por una ventisca y con temperaturas inferiores a -17°C.

El periódico 'San Francisco Chronicle' contabilizó 11 fallecimientos ligados a las inclemencias de estos últimos días a lo ancho de Estados Unidos, debido a cortes de electricidad o accidentes de circulación.

Esto afectó también a la provincia de Nueva Escocia, en Canadá, donde casi 25.000 personas se quedaron sin electricidad el martes, luego de que brutales vientos derribaran los cables de electricidad, afirmó el canal nacional 'CBC'.

Canadá está acostumbrado a estas inclemencias pero este invierno ha superado a los anteriores. Una serie de ráfagas árticas ha cubierto de nieve gran parte del país causando dificultades a la circulación.

Aeropuertos y terminales

El mal clima invernal ha causado rezagos entre los pasajeros en la mayoría de los aeropuertos y terminales de transporte del occidente de Estados Unidos, donde muchas personas tuvieron ayer que permanecer y dormir a la espera de sus boletos para viajar al nevado noroeste. El temporal suma ya 11 muertos.

Las terminales de autobuses de Greyhound en Portland, Oregon, y Seattle, Washington, estuvieron cerradas, y desde el lunes no hubo tráfico de ida ni salida desde Nueva York o Boston (noreste) hasta San Francisco (oeste) y Houston (sur).

Las cosas se complicaron ayer al punto de que más de 100 pasajeros en Seattle fueron enviados a refugios o se les permitió quedarse en la terminal, mientras que en Portland, en la estación Old Town, cerca de 100 personas improvisaron camas.

El tráfico avanzó con lentitud por la carretera interestatal 5, la principal vía norte-sur del oeste de Oregon. Las carreteras estatales del borde norte de la cordillera costera estuvieron cerradas, mientras que los autobuses de transporte público de Portland, equipados con neumáticos con cadenas, tuvieron problemas para recorrer las calles.

El vocero de la terminal de Sea ttle-Tacoma, Perry Cooper, informó que se le dio mantas y agua a los pasajeros varados, mientras que las tiendas tenían a la venta alimentos adecuados para la situación.

Algunos pasajeros dijeron que tuvieron que esperar hasta 12 horas para que los atendiera un vendedor de boletos, tomando turnos para dormir mientras otros cuidaban su lugar en la fila.

“Sin duda es una de las peores tormentas desde 1990”, dijo Dana Felton, una meteoróloga de Seattle. “Se ve una tormenta así una vez por década”.

Las temperaturas registradas en las llanuras del centro-norte oscilaban entre 12 a -17 grados Celsius, con 19 en Chicago (Illinois, norte).

Daños eléctricos

La nieve y las heladas que cayeron en Oregon (noroeste) provocaron daños eléctricos y cortes de rutas en el estado. Más de 14.000 hogares en el centro de Illinois (norte) también estuvieron sin electricidad.

En el estado de Washington (noroeste) también hubo algunas autopistas cortadas y miles de pasajeros estuvieron bloqueados en el aeropuerto de Seattle-Tacoma.

Las nevadas continuaron en la jornada del lunes y martes en esta zona del país y se prevé que puedan caer hasta 25 ó 30 centímetros, según expertos. Entre tanto, en las carreteras automóviles y camiones permanecieron inmobilizados por la nieve.

No hay comentarios: