lunes, 29 de diciembre de 2008

No se cumplió ninguna de las promesas del Presidente para el campo

SANTO DOMINGO.- Más de dos docenas de promesas del gobierno al sector agropecuario fueron incumplidas durante este año, mientras otras fueron satisfechas a medias, provocando inconformidad en productores, empleados y relacionados.
Según productores agropecuarios, consultores y técnicos del sector, así como el archivo de este diario, entre las principales promesas hechas o aceptadas por el presidente Leonel Fernández, figura la compensación de RD$600 millones a los avicultores (RD$389 millones a los productores de pollos y RD$211 millones a los de huevos). Ese compromiso fue contraído hace 6 meses por el gobierno para que los avicultores mantuvieran los precios de pollos y huecos asequibles a la población y su incumplimiento le está causando inconvenientes a la contabilidad de las empresas avícolas. Además hay atrasos del gobierno en el pago de compras de ajo, cebolla y de algunos subsidios, como el de la leche (RD$3.00 por litro).
Los productores reclaman del gobierno claridad y que diga lo que puede pagar antes de finalizar el año y que establezca el mecanismo de lo que deba pasar a deuda pública. Precisan que “el sector agropecuario para este gobierno sólo ha sido prioridad en los discursos, pero no en la realidad”, porque la gran mayoría de lo prometido durante el año no se ha cumplido. Advierten que la producción de algunos renglones alimenticios se podría complicar, a pesar de que la agricultura ha tenido un buen año en cuanto a clima y los subsectores de pollos y huevos se recuperan al retornar la rentabilidad desde septiembre pasado. Pero hay que recordar que el sector agropecuario nacional no tiene financiamiento suficiente y a tasas competitivas ni seguro agrícola.
Otras promesas no cumplidas al sector agropecuario son un programa nacional de titulación de tierras, un programa de créditos y fondo de garantía, con RD$7,000 millones de los fondos de pensiones y RD$5,000 millones de una emisión de bonos, a través del Congreso Nacional. Al Banco Agrícola se le entregarían RD$2,500 millones. El Banco Nacional de la Vivienda es el único que ha conseguido RD$2,500 millones y le está ofertando préstamos a los productores a tasas sobre 20%. También las autoridades prometieron establecer por ley la eliminación del cobro del 1% de los activos a los productores agropecuarios y quitar mediante otra ley el cobro del anticipo del Impuesto sobre la Renta.
Asímismo, se instruyó para crear una comisión que revisaría los impuestos al gasoil, particularmente el cobro del 16% del selectivo al consumo más un peso por cada galón consumido.

No hay comentarios: