domingo, 28 de diciembre de 2008

Mundo pide cese agresión Israel a Gaza



REDACCION INTERNACIONAL, EFE).- La comunidad internacional pidió el cese de la violencia y contención a las partes tras el ataque lanzado ayer por el Ejército israelí en la franja de Gaza, que ha causado al menos 225 muertos.
No obstante, el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, indicó que para que cese la violencia en Oriente Medio el movimiento islamista Hamás, que desde junio de 2007 controla la franja de Gaza, “debe poner fin a los ataques contra Israel".
“Hamás debe poner fin a sus actividades terroristas si es que desea desempeñar un papel en el futuro del pueblo palestino”, dijo el portavoz presidencial Gordon Johndroe, quien asimismo precisó que “Estados Unidos insta a Israel a que evite las bajas civiles cuando ataque objetivos de Hamás en Gaza".
El Alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, ha pedido hoy un alto el fuego “inmediato” entre israelíes y palestinos en la franja de Gaza, y ha reclamado a las dos partes “la máxima contención".
En una declaración leída a Efe por su portavoz, Solana se declara “muy preocupado por los acontecimientos en Gaza".
“Hacemos un llamamiento a un inmediato alto el fuego y pedimos a todos la máxima moderación”, indicó el jefe de la diplomacia europea.
La Presidencia francesa de la UE expresó su “profunda preocupación” por la escalada de la violencia en la franja de Gaza y ha lamentado el “elevado número de víctimas civiles” que está ocasionando.
La Liga Árabe condenó el bombardeo israelí sobre la franja de Gaza y convocó una reunión de urgencia de sus ministros de Exteriores para el próximo lunes.
La organización panárabe también instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que adopte medidas para detener los ataques israelíes sobre la franja y proteger a los palestinos, según la agencia de noticias gubernamental egipcia MENA.
Rusia exigió a Israel que detenga los bombardeos de la franja de Gaza y que Hamás deje de atacar con cohetes el territorio israelí, para “romper el círculo vicioso de la violencia".
En un comunicado presidencial, Egipto criticó el ataque y achacó a Israel, “como fuerza de ocupación”, la responsabilidad por los muertos y heridos en la agresión.
Asimismo, el Gobierno egipcio aseguró que continuará su labor de mediación entre los palestinos y los israelíes para “crear un ambiente favorable para renovar la tregua y lograr una reconciliación interpalestina".
Por su parte, Siria calificó de “acto terrorista” y de “guerra de exterminio” la ofensiva israelí.
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, destacó que Israel sumó hoy “otra masacre a la lista de matanzas” contra los árabes.

No hay comentarios: