jueves, 25 de diciembre de 2008

Mal año para inmigrantes

BBCMundo-Este no ha sido un año fácil para los inmigrantes en Estados Unidos. Masivas redadas en centros de trabajo de costa a costa, la promulgación de medidas contra los indocumentados en varios estados y una escalada en el número de crímenes de tinte racial contra los latinos, han generado indignación y preocupación en esta comunidad. Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reportó una cifra récord de deportaciones, regresando principalmente a Latinoamérica a más de 323.000 inmigrantes, un aumento del 20% en comparación al 2007.
En el 2008 más de 1.300 medidas relacionadas con la inmigración fueron presentadas en 41 estados, principalmente para limitar el acceso de los inmigrantes a las licencias de conducir, a la vivienda, al empleo y para aumentar los esfuerzos policiales contra la inmigración ilegal, según datos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
En Prince William, Virginia, se propuso exigir documentos legales incluso para utilizar la biblioteca, y en Farmers Branch, Texas, el alcalde promotor de algunas de las medidas antiinmigrantes más drásticas del país, ganó fácilmente su reelección.
El racismo puede ser mortal
En medio del agrio debate sobre la inmigración, también salió a relucir la cara más violenta del racismo en Estados Unidos.

No hay comentarios: