jueves, 7 de mayo de 2015

Red denuncia más de 47mil ataques de racismo en Europa oficialmente registrados .

Bruselas,  (EFE).- La Red Europea contra el Racismo (ENAR) advirtió hoy sobre el aumento de delitos racistas en Europa contra minorías étnicas -negros, asiáticos, gitanos, judíos y musulmanes-, con un total de 47.210 ataques oficialmente registrados, según el último informe 2013/2014 presentado hoy en la Eurocámara.
En España, las cifras oficiales recogidas por ENAR apuntan a 384 delitos racistas y quejas en 2013.
De acuerdo con ENAR, estas cifras son "solo la punta del iceberg" porque muchos países de la Unión Europea no registran adecuadamente delitos por motivos raciales ni los investigan apropiadamente.
Según esta organización, ha habido un aumento de delitos antisemitas en Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Hungría, Holanda y Suecia, y de carácter islamófobo en Francia y Gran Bretaña, en particular en Gales.
Además, estos delitos se ejecutan cada vez más mediante la incitación en internet al odio o a la violencia, señala ENAR.
Esta ONG explica que ha habido en el periodo de referencia casos de violencia, abuso o incitación a la violencia contra gitanos en casi todos los Estados miembros de la UE, en particular en aquellos con una gran población romaní.
En muchos países, entre ellos en Estonia, Grecia, Italia, Polonia, Suecia y el Reino Unido, los ataques físicos más violentos se efectúan contra personas de raza negra o asiática.
En Suecia por ejemplo, se registraron 980 delitos por motivos afrofóbicos.
Por su parte, miembros de grupos de extrema derecha son responsables del 49 % de los delitos racistas y de quejas vinculadas a grupos políticos.
En algunos países no hay una recogida oficial o sistemática de datos de crímenes por motivos raciales, y en otros la información sobre el origen étnico, racial o religioso de las víctimas no viene detallada, indica ENAR.
Solo un tercio de los países de la UE han registrado y publicado información sobre delitos racistas en 2013, señala la organización, que sostiene que la investigación y el procesamiento de delitos racistas también es un problema.
España forma parte de los tres Estados comunitarios que cuentan con una recogida de datos "integral", junto con Holanda y el Reino Unido, afirma ENAR.
Aunque la mayoría de los Estados de la UE reconoce delitos racialmente motivados en su legislación, unas definiciones limitadas de lo que constituye un delito así pueden resultar en incidentes que no son registrados, investigados o procesados adecuadamente, según ENAR.
En la República Checa y en Italia, entre un 40 % y un 60 % de los delitos racistas denunciados no son plenamente investigados por la policía, agrega esta organización.

No hay comentarios: