sábado, 16 de mayo de 2015

RD y Colombia rastrean los bienes de una red de narcos .

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo/Listindiario.com
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que la Procuraduría está trabajando, en coordinación con las autoridades de Colombia, para ubicar los bienes que se presume pudieron haber sido adquiridos en el país por parte de una red de lavado de activos.
El jefe del ministerio público dijo que pretende determinar si realmente la red se dedicaba al lavado de activos o al tránsito de dinero que, según explicó, en ocasiones lo mandan al país desde los Estados Unidos, utilizando a Colombia como puente.
El procurador habló en esos términos luego de la apertura de una conferencia que dictó sobre delito de alta tecnología, al conmemorarse el Día de las Soluciones Tecnológicas para las ONGs y Ciberseguridad, realizada en un hotel de la capital.
Domínguez Brito dijo que se hizo un cruce de informaciones porque al principio se creyó que la red guardaba relación con el caso Telexfree, un caso en el que varias personas fueron estafadas en el país y se vinculó a un miembro de una iglesia.
“Se hizo un cruce de información y se determinó que no hay ningún tipo de vinculación del caso Telexfree con el de la red de lavado de acticos donde se vincula a un dominicano”, dijo.
Añadió que se trabaja partiendo desde el punto de vista de que ese tipo de redes no solo se dedicaba al lavado de activos a través de la adquisición de bienes, sino también transporte de dinero para pago en efectivo entre otras actividades.
Explicó que muchas veces, más que lavado, a través de la adquisición de bienes lo que se hace es que se utiliza dinero en efectivo proveniente de los Estados Unidos para llevarlo a Colombia y luego a República Dominicana.
Dijo que eso mismo sucedió con el llamado caso de Las Caletas que les descubrieron en el país a los hermanos Buitriago, como también ha ocurrido con otros casos.

No hay comentarios: