jueves, 21 de mayo de 2015

La República Dominicana tiene plan listo para repatriaciones.

SANTO DOMINGO. Faltando sólo 28 días para que concluya el Plan de Regularización de Extranjeros, el Gobierno ya tiene la logística montada para repatriar a los indocumentados, comenzando con los mendigos de las zonas urbanas, y luego en las plantaciones agrícolas.
Así lo informó ayer el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien aclaró que no se tratará de una cacería de brujas, ni que militares encapuchados van a perseguir a gente de color, sino que será de manera racional, y siempre respetando la dignidad de las personas. Insistió en que habrá repatriaciones de todo extranjero, sin importar la nacionalidad.
“Ya tenemos la logística montada con Fuerzas Armadas, Migración. La logística con la dignidad que se requiere, entonces vamos a empezar con las personas que deambulan por las calles, personas que no tienen oficio, y después nos vamos a los campos agrícolas”.
El funcionario recomendó que las personas que todavía no han presentado sus datos que lo hagan en lo que resta del Plan, para que luego no se quejen.
Fadul explicó que las repatriaciones se harán en autobuses, “en aviones no puede ser, porque entonces tendríamos que buscar muchos aviones. Ahora, para los que no son de Haití, hicimos contacto con las embajadas de esos países para el problema del ticket aéreo, la mayoría tienen capítulos para eso”.
Manifestó aparte de los haitianos, que son mayoría, hay muchos franceses, españoles, estadounidenses, bastante sudamericanos, y de Medio Oriente, en total de 23 nacionalidades.
Indicó que no tiene el dato preciso de los extranjeros no haitianos que hay en el país, pero expresó que son más de 3,000 los detectados mediante el Plan de Regularización.
Rechaza críticas
El ministro de Interior dijo, además, que están preparados para enfrentar las críticas, y a propósito, respondió a las declaraciones de Alberto Navarro, jefe de la misión de la Comunidad Europea sobre el Plan de Regularización. Navarro habría dicho que ni la Unión Europea, ni la Organización de las Naciones Unidas permitirán repatriaciones masivas de haitianos cuando venza el plazo del Plan Nacional de Regularización.
“Yo creo que en los asuntos internos de este país, nadie puede intervenir, emitir opiniones, que vaya él a la Comunidad Europea a emitir sus opiniones, porque ahí si maltratan a los migrantes, ustedes los ven. Entonces esas declaraciones yo las veo inoportunas, inadecuadas e inaceptables por parte de nosotros que tengan en cuenta que la soberanía del país está en manos del Gobierno dominicano, y nosotros en la determinación de los pueblos no podemos permitir injerencias de ningún tipo”.
Sostuvo que no sabe si hay prejuicio contra el plan que desarrolla el Gobierno, pero reiteró que vencido el plazo, se comenzará a aplicar las leyes migratorias, y que todo el que no esté debidamente regularizado será enviado a su país de origen.
Aclaró que la idea que no es que todo el que se vea de color sea detenido para determinar si es extranjero, sino que se hará un trabajo humano sin afectar los derechos de ningunos de los extranjeros, porque esa no es la política del presidente Danilo Medina
Recientes estadísticas
Informó que a la fecha 211,000 han ido al Plan de regularización de Extranjeros de los cuales 80,000 tienen pasaportes, y otros elementos en la columna B y el resto tiene cédula o acta de nacimiento y otros requisitos. En lo referente a la Ley 169, grupo el B hay registrados 8,755 que están trabajando a parte de los que les corresponden a la Junta Central Electoral, que aún no ha ofrecido las estadísticas.....Diariolibre/POR: Adalberto De La Rosa

No hay comentarios: