miércoles, 20 de mayo de 2015

Fuerzas federales detienen a uno de los delincuentes más buscados de México.

EL NUEVO DIARIO, MÉXICO (EFE).- Fuerzas federales mexicanas detuvieron, en dos acciones distintas, a tres presuntos jefes de bandas criminales en el estado de Guerrero, entre ellos el delincuente más buscado en el Estado de México, informó este martes l Secretaría de Gobernación.
La institución indicó en un comunicado que elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México detuvieron a Francisco Javier Resillas Ríos.
Refirió que durante un patrullaje de vigilancia sobre el boulevard costero de Acapulco, personal de la Armada escuchó detonaciones de armas de fuego y observó a tres individuos que corrían hacia la playa, "quienes al notar la presencia del personal naval accionaron sus armas, al tiempo que uno de ellos caía herido a consecuencia del enfrentamiento del que huían".
El personal naval atendió a la persona herida y solicitó el auxilio médico para su atención.
Gobernación indicó que Resillas, también identificado como Bruno Torres Mejía, de 24 años de edad y originario del Estado de México, declaró ser jefe de plaza de una organización delictiva con presencia en esa entidad y tener vínculos con la delincuencia organizada en Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Zumpango, entre otros municipios del norte, noreste y oriente de ese estado.
Señaló que a consecuencia de los impactos de bala que recibió, Resillas fue operado en un hospital de Acapulco, donde se encuentra estable.
También destacó que durante su intento de huida y antes de ser herido, Resillas "accionó su arma de fuego en dos ocasiones, lo cual alcanzó a herir a un civil que se encontraba resguardándose en una banca de concreto".
De acuerdo con el boletín, que no precisa cuándo se efectuó la detención, la Procuraduría de Justicia (fiscalía) del Estado de México solicitó la detención de Resillas, quien cuenta con tres órdenes de aprehensión por homicidio calificado.
"Esta persona es considerada el objetivo de mayor importancia entre los 16 más buscados en el Estado de México, por lo que se ofrecía una recompensa de hasta 500.000 pesos (32.916 dólares) a quien aportara información útil, veraz y oportuna que permitiera su localización y captura", abundó.
Como consecuencia de esta detención fueron incautados un vehículo tipo pick-up, una motocicleta, una pistola automática, un cargador y cartuchos útiles. El detenido y lo decomisado fueron puestos a disposición de la Tercera Agencia Investigadora de la fiscalía federal en el estado de Guerrero.
En tanto, en el municipio guerrerense de Coyuca de Catalán agentes de la Policía Federal detuvieron a dos personas que presuntamente encabezaban una célula criminal y a quienes se vincula con los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, extorsión, portación y acopio de armas de fuego y contra la salud, cometidos en los límites de Guerrero con Michoacán.
En seguimiento a labores de inteligencia y campo, a partir de la denuncia de diversos secuestros ocurridos en esa zona que forma parte de la región de Tierra Caliente, la Policía Federal pudo rastrear a los sospechosos, quienes fueron detenidos el 17 de mayo.
Los detenidos fueron identificados como Marcos Porfirio Navarro Peñaloza, de 18 años, y Omar Pliego Pineda, de 42. A los detenidos les fueron decomisadas dos pistolas automáticas abastecidas, una granada y cartuchos útiles, así como cocaína y marihuana.
Los detenidos y el material incautado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la fiscalía federal.

No hay comentarios: