jueves, 14 de mayo de 2015

MTA rechaza informe de contralor sobre ratas y basura en el subway.

NUEVA YORK/EDLP. - El contralor de la ciudad, Scott M. Stringer, escogió la salida de la estación East Broadway del tren F para criticar el desaseo y el deterioro de las estaciones del metro. El funcionario presentó los resultados de una auditoría realizada, entre el 1 de julio de 2013 y junio de 2014, que encontró que el personal de limpieza del subway se redujo en un 50%, hay más roedores y basura entre los rieles, y las paredes necesitan pintura, entre otras deficiencias.
El informe sostiene que sólo 3% de los rieles de las 276 estaciones fueron limpiados, según los mismos estándares la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA)En el reporte del contralor no se responsabiliza a los usuarios por el problema.Abajo en la estación, junto a los torniquetes, una trabajadora de mantenimiento que se identificó sólo como Mary aseguró que la limpieza ha mejorado pese a los recortes. También mostró el progreso en la pintura en algunas paredes. “Hay trabajo por hacer, pero poco a poco”.“En East Broadway es difícil porque hay muchos restaurantes”, argumentó la trabajadora refiriéndose a la zona donde se junta el Lower East Side con Chinatown. “La gente deja la basura sobre las bancas y debajo. Esta es una ciudad acelerada y la gente no piensa en arrojar la basura en el lugar correcto. Todas las personas, de todas las razas, son culpables de la situación”.“Pienso que la MTA podría contratar más gente para el aseo. Hay compañeros que limpian hasta tres o cuatro estaciones”, indicó la mujer, tras narrar que las horas en que más se acumula la basura son las 8 a.m. y las 8 p.m., y “también cuando los estudiantes salen de la escuela”.¿Responsabilidad compartida?El Diario cuestionó al contralor sobre la responsabilidad del público en el mantenimiento de las áreas. “Esa es la ironía de la auditoría: la MTA ha hecho campañas pidiendo ayuda al público de usar los potes de basura, pero ellos deben practicar lo que predican. Tú no puede cortar limpiadores en un 48% y no puedes ignorar el hecho de que los rieles están llenos de basura. Las ratas se mueven libremente como si fueran dueñas de la ciudad”, sostuvo Stringer.El funcionario señaló no sólo a la ciudad, sino al estado y al gobierno federal. “Todos le han fallado a la MTA. Deben hacer más. Es tiempo de que todos nos sentemos en una mesa y le demos más a nuestro sistema de transporte”.John Raskin, de la organización Riders Alliance, que vela por mejorar el transporte público, respaldó al contralor en sus declaraciones. “El nivel de usuarios está en punto récord. La basura no es sólo un asunto estético, además produce incendios. No debe haber espacio para el error. Si la ciudad y Albany no hacen lo que se necesita, vamos a seguir viendo problemas como éste”.Un usuario del tren de origen chileno y que sólo se identificó como González dijo que conoce los sistemas de transporte masivo en varias ciudades de Europa y son impecables. “También conozco el metro de Medellín y el de Santiago de Chile y son limpios. La gente acá es maleducada. Vivo en Nueva York hace 32 años y siempre he visto sucio el subway".

MTA se defiende

Kevin Ortiz, portavoz del MTA, presentó su propio reporte que contradice al del contralor. Ortiz sostiene que los recursos presupuestarios para la limpieza se han incrementado un 25%: de $111 millones, en 2008, a $139 millones, en 2014.
“En marzo se adjudicó un contrato por $23 millones para nuevos trenes aspiradores que enfrentarán las deficiencias que menciona el contralor. Estableceremos seis categorías de limpieza que serán aplicadas según la estación. Continuaremos revisando nuestro número de empleados de limpieza”, escribió Ortiz....

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