sábado, 2 de mayo de 2015

Ha llegado la hora de la verdad… ¡Pacquiao y Mayweather al ring! .


Carlos Nina Gómez/z101digital.com
Las Vegas (EE. UU.).- ¡Ha llegado el momento de la verdad que hace casi seis años esperaba el mundo del boxeo!
Ya no más palabras... porque serán los puños los que, en dura acción encima del ensogado, los que hablarán.
El introito es para entrar en el análisis de la tan esperada "Súper pelea" que protagonizarán -la noche de este sábado en la arena del emblemático hotel MGM- Floyd Mayweather Jr y Manny Pacquiao.
El llamado "megacombate, por la unificación del cinturón "welter" (147 libras), está pautado para comenzar a las 9:00 p.m. (hora de Las Vegas, medianoche, hora de República Dominicana, Puerto Rico y  Nueva York).
Es el combate más caro y expectante de la historia del boxeo rentable. Nadie está en capacidad de denegar tal bautismo.
Respecto a quién bajará del cuadrilátero con las manos en alto, con la felicidad del triunfo, la mayoría de los expertos considera que el invicto púgil estadounidense, nativo de pueblo Grand Rapids, y todavía con límpido expediente profesional de 46-0 con 26 victorias por nocaut, es el favorito... este periodista se inscribe en la lista de ese selecto grupo de analistas.
En lo que sí hay consenso, entre los expertos, es que será -de principio a fin- una pelea  ardiente, violenta y dinámica en los 12 rounds… porque los analistas ratifican que “es difícil que haya un nocaut flat en razón, precisan de que a ninguno de los dos peleadores le contarán los fatídicos diez segundos depositado en la lona..
Argumentan que sólo hay una posibilidad de que se registre un nocaut…si eso ocurre, entonces será nocaut técnico, que el árbitro Kenny Bayless se vea obligado a detener la pelea a causa de serias heridas sufridas por uno de los dos púgiles.
Hemos estado cubriendo parte de entrenadores de los protagonistas, el aspecto del gran dinero envuelto y los reportes de los magnates que tienen a su cargo el montaje de la reyerta de puños (Jaymon, Showtime, HBO, de Maweather Produccitons), y nuestro favorito: Mayweather.
Tanto Pacquiao como Mayweather, en declaraciones por separado, han manifestado que realizaron su mejor preparación física. Por lo que respecto a condiciones físicas lucen “excelentes”…y por tal razón, en ese aspecto no habrá ninguna excusa, cuando se conozca el resultado del match.

Las estrategias
Lo último: Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, como lo precisó este periodista, hicieron un buen pesaje...y no llegaron a la ceremonia oficial, realizada pasadas las cuatro de la tarde de este viernes, como se publicó en este portal, las 147 libras exacta que certifica  la categoría welter. Llegaron a la báscula como se esperaba: Perfectos en lo físico.
Pacquiao. 145 libras.  Mayweather: 146 libras.
Uno de los elementos más importantes que se ejecutará en la pelea, será en el estratégico.
Las estrategias serán ejecutadas, principalmente, por los entrenadores de ambos púgiles.
Hay una máxima en el boxeo que dice: “La esquina gana y pierde peleas”. Esto significa que los "seconds" de los  pugilistas deberá jugar un rol clave para la victoria. Si se equivocan al momento de poner en práctica la mejor estrategia, ¡ahí mismo verá llegar el fracaso!
Los analistas dicen que no basta con que, por ejemplo, un boxeador tenga talento, excelente condición física y otras cualidades, si no cuenta con una buena esquina.
Sin embargo, sobre el particular hay “honrosas excepciones”. Excepciones que adornan a íconos del buen boxeo como Muhammad Alí, Roberto Durán, Sugar Ray Leonard y el propio Floyd Mayweather.
Los citados boxeadores han impuesto –en muchas peleas- sus propias estrategias con positivos resultados. De sus seconds sólo han necesitado sabias orientaciones.
Precisamente, sobre la tan esperada pelea de esta noche, Robert García, experimentado entrenador, refiere que Mayweather “es tan inteligente en el ring que no necesita de consejos de sus seconds”.
Guarrero, entrenador del argentino Marcos Maidana –dos veces corridas vencido por el invicto peleador estadounidense-   afirma que el propio Mayweaher traza su tren de pelea.
En lo que concierne a Pacquiao, se piensa que su entrenador Roach aplicará una estrategia que dé al traste con el escurridizo estilo de Mayweather.
Se da como un hecho –y podría ser parte de la estrategia del propio púgil filipino, por el consejo de su entrenador-, que Pacquiao dará inicio al combate con un feroz ataque.
Desde el primer sonido de la campana, Pacquiao presionará a su rival. Y lo hará con velocidad de manos y piernas. Pero más velocidad acompañada de sus con sus anestesiantes puños que han despachado (por KO) a 38 enemigos en sus 64 combates.
Pero, ¡cuidado con una ofensiva desorganizada por parte del hambriento peleador de las Filipinas!
Los expertos dicen que Pacquiao sí tiene que presionar la pelea desde su inicio, pero debe hacerlo con inteligencia, sin caer en el desorden o anarquía… nunca actuar como lo hizo Marcos Maidana en las dos peleas que protagonizó con Mayweather.
Aunque Maidana, sobre todo en el primer combate, llegó a poner en apuros a Mayweather, no trabajó con una ofensiva técnica y organizada…y esa negativa ocasionó que sufriera  las dos derrotas.

¿Cómo trabajará Mayweather?
¿Cómo será el trabajo de Mayweather ante un rival tan intenso, bravo como un toro y con hambre de triunfo?
Los expertos dicen que es fácil responder la pregunta… Mayweather, como lo ha hecho en sus 47 combates, trabajará aplicando –al ciento por ciento- los fundamentos del boxeo.
Sabe que su rival, desde el comienzo del primer round, irá hacia él con toda la furia y en busca de un nocaut rápido.
Los analistas se hacen eco de la opinión del exitoso boxeador mexicano Juan Manuel Márquez, quien aconseja a Pacquiao a que –si quiere salir victorioso- debe buscar el nocaut temprano,  en el primer tercio de la pelea.
Márquez, quien ha celebrado cuatro combates con Pacquiao (una victoria, dos fracasos y un empate), cree que “sólo peleando de esa forma el filipino tiene chance de ganar…” si la pelea se va hasta los 12 rounds, victoria para Mayweather”.
En el tren de pelea de Mayweather será, casi en todo el trayecto del pleito, a la media y larga distancia, aprovechando su mayor alcance y el dominio del ring.
Danzará, esquivará los golpes de Pacquiao, moviendo su torso, ladeando la cabeza, buscando el lado derecho de su rival de guardia zurda y evitando que la dura mano izquierda (en gancho) de Pacquiao llegue a su destino.
El efectivo manejo del jab de Mayweather podría ser clave para su triunfo... jab-recto corto  y  "oppercut" es un trío de golpes que Mayweather domina a la perfección.
Habrá momentos en los que irá a la pelea cuerpo a cuerpo, adentro, y tratando de golpear a Pacquiao en los planos bajos. Pero esto ocurrirá cuando tenga conciencia de que su rival se vea descuidado y no tenga total capacidad para trabajar en positivo en el pleito tú a tú, en el “inside”.
También Mayweather siempre trabajará con su guardia cerrada…aplicando su defensa hermética para evitar que los violentos puños de Pacquiao golpeen su cara.
Realizará alguna acción recostado en las cuerdas con el objetivo de que Pacquiao lo persiga afanosamente y busque salirse, hacer un ángulo de 45 grados y entonces llevar a las sogas a su rival y tratar de descargar su ofensiva.
Precisamente, Floyd Mayweather (Senior) refiere que ante Pacquiao su hijo realizará una “pelea normal”. Y no descarta el nocaut a favor de Mayweather Jr…” porque también recordemos que Pacquiao todavía no está recuperado de aquel nocaut que le dio Juan Manuel Márquez”.
Los analistas, de su lado, dicen que tanto Roach como Mayweather Senior será importantes en las esquinas de sus pupilos y sostenen que es difícil que el resultado del histórico pleito sea nocaut flat.
  
Comportamiento y mejores peleas
Ambos boxeadores han tenido excelente comportamiento a lo largo de sus respectivas carreras profesionales.
Obviamente que Mayweather, por la foja de invicto,  ha tenido mejor desempeño que Pacquiao, quien ha sufrido cinco fracasos en su brillante historial.

¿Cuál ha sido la mejor pelea de Pacquiao?
Quizás no haya sido una. Podrían ser por lo menos dos las mejores peleas que adornan la historia de este estelar púgil filipino.
Por ejemplo, su eficiencia ante el mexicano Antonio Margarito en un combate de los medianos juniors, haya sido la mejor.
Margarito no sólo le llevaba cinco pulgadas de estatura, sino que estaba peleando en su peso natural….Pacquiao lo vapuleó y se puede decir que lo sacó del boxeo. Lo atropelló el ojo derecho el cual no le jamás..
De igual modo su gran trabajo en la pelea con Oscar de la Hoya, también en los medianos juniors, fue extraordinario.
Sorprendió al mundo porque De la Hoya, favorito por 3-1, fue masacrado. Pacquiao ejerció pleno dominio y  noqueó al Golden Boy en el octavo round.
El 14 de noviembre de 2009, en la división welter, dio un combate memorable. En la ocasión noqueó en el 12 round a Miguel Cotto. Esta podría también entrar entre las mejores peleas que ha tenido el Pacman de Filipinas.
Pero una de las más positivas actuaciones del filipino fue la que tuvo ante el británico Ricky Hatton, a quien despachó en dos rounds.
Mientras que Mayweather, al mismo rival, lo noqueó en diez asaltos por lo que, argumentan analistas, el filipino demuestra tener una pegada más respetable que su enemigo.
Las más recientes peleas de Pacquiao –que han sido triunfos, pero antes de sufrir una sorpresivo nocaut de Márquez en el sexto round- fueron frente a Timothy Bradley, Brando Ríos y Chris  Algieri y Brando Ríos. A Algieri, su más reciente combate, lo derrotó fácil y lo mandó al piso seis veces.
De su lado Mayweather, en sus últimos combates (cinco), ha enseñado alta eficiencia y pleno dominio.
Derrotó a  Víctor Ortiz, Robert Guerrero, Saúl -Canelo Alvarez- y dos veces corridas a Marcos Maidana.
Las peleas en las que ha tenido más problemas son las que protagonizó con José Luis castilllo (en el 2002), Miguel Cotto y en la primera con Maidana.
Algunos periodistas dicen que en su primer combate con Castillo “prácticamente Mayweather fue derrotado”. Aunque en la segunda su triunfo fue claro.
Mayweather y Pacquiao tienen un elemento en común: en sus últimas peleas no han noqueado…Mayweahr no noquea a nadie desde el 2011 cuando lo hizo ante Víctor Ortiz. Pacquiao no lo hace desde el 2009 cuando fulminó a Cotto.
    
Floyd Mayweather: El favorito
Quien escribe -lo ratifica- tiene como favorito a Mayweather. Claro, no subestima a Pacquiao, quien es un boxeador de alto nivel por lo que una victoria de él no se debe descartar.
A continuación varias opiniones de expertos que sin rodeos exponen sus opiniones respecto a quién debe salir airoso. La mayoría cree que será Mayweather.
Hiram Martínez---------------------> Maywather
Miguel Cebreros-------------------> Maywather
Brian Campbell--------------------> Pacquiao
Carlos Narvaez--------------------> Pacquiao
Bernardo Pilatti-------------------->Pacquiao
Jorge E. Sánchez-----------------> Maywather
Jaime Vega-Curry-----------------> Maywather
Renato Bermúdez-----------------> Maywather
Juan Manuel Márquez-----------> Maywather
Alfredo Berríos---------------------> Maywather
Carlos Nava------------------------> Maywather
Salvador Rodríguez -------------> Maywather
David Colón Lebrón-------------> Pacquiao
Ignacio –Nacho-Beristain------> Mayweather
Juan Abraham Larena----------> Mayweather
Robert García---------------------> Mayweather.

No hay comentarios: