viernes, 1 de mayo de 2009

Ejecutivo pensiona ex obreros Falconbridge

Santo Domingo-. En ocasión de conmemorarse hoy el Día Internacional del Trabajo, el presidente Leonel Fernández otorgó una pensión de RD$5,117 a 100 ex empleados despedidos por la empresa minera Falconbridge, creó el Plan de Servicios de Salud Especial Transitorio para Pensionados y Jubilados, que beneficiará a 79 mil jubilados del sector privado y reactivó la Comisión Nacional de Empleo (CNE).

Las disposiciones están contenidas en los decretos 339, 340 y 342-09, emitidos por el Poder Ejecutivo el pasado 28 de abril y dados a conocer ayer por el vicepresidente Rafael Alburquerque y el secretario de Trabajo, Max Puig, en conferencia de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Alburquerque explicó que con la disposición 339-09, el presidente Fernández concedió una pensión de RD$5,117, a 100 obreros, de 55 años o más, despedidos por el cierre temporal de la Falconbridge, cumpliendo una promesa que hizo en su visita a Bonao, el pasado mes de diciembre."Con este decreto pasan a ser pensionados del Instituto Dominicano del Seguro Social", indicó.

Mientras, Puig aseguró que con el decreto 340-09, el Poder Ejecutivo favoreció a 79 mil trabajadores del sector privado pensionados, cuyas pensiones paga la Secretaría de Estado de Hacienda. Añadió que los beneficiados fueron omitidos por los legisladores, al momento de aprobarse y promulgarse la ley 87-01, de seguridad social, inadvertencia que creó una situación de injusticia social, que el Estado dominicano "se considera en el deber de superar".

Aunque estos trabajadores cotizaron durante toda su vida laboral activa, se han encontrado con que aunque disponen de una pensión, carecen de servicios de salud, por lo que para suplir esta injusticia, el Presidente estableció por decreto un régimen de servicios de salud especial transitorio.

Para ejecutar el nuevo sistema de salud, que prevé cubrir el costo de los medicamentos, el Gobierno erogará cerca de RD$200 millones al año. Los jubilados y pensionados podrán a partir de hoy ser registrados en las ARS Salud Segura, Semma y Senasa.

En tanto, con el decreto 340-09, el mandatario reactivó la Comisión Nacional de Empleo (CNE), el presidente Fernández cumple con un compromiso asumido en la pasada Cumbre por la Unidad Nacional.

La CNE es un órgano tripartito que tiene como misión proponer e impulsar políticas activas de empleo.

De Diario Libre

No hay comentarios: