jueves, 28 de mayo de 2009

Una advertencia a Sotomayor


Washington/AP.- Los republicanos no intentarán usar tácticas obstructivas en la nominación de la jueza Sonia Sotomayor a la Corte Suprema, señaló ayer miércoles un senador clave de ese partido, quien reconoció que existen pocas probabilidades de bloquear su confirmación como la primera magistrada hispana del máximo tribunal.

Jeff Sessions, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, dijo que no anticipa la aplicación de estrategias obstructivas, esencialmente la única forma en que su partido podría tratar de detener a Sotomayor, ya que los demócratas tienen una mayoría en los votos.

No obstante, dejó en claro que los republicanos están listos para cuestionar si ella dejara que su vida personal influyera en sus decisiones legales, y si eso sería apropiado para un juez de la Corte Suprema.

En una entrevista con el programa “Today” de la cadena de televisión NBC, Sessions dijo que, antes de otorgar un cargo de por vida a cualquier nominado que examinen -sin importar su extracción y su historia personal-, los legisladores tienen el deber constitucional con el pueblo estadounidense de asegurarse que el nominado será fiel a la ley y no permitirá que sus puntos de vista personales influyan en la toma de decisiones.

Organizaciones que se han estado preparando para una importante batalla de confirmación dejaron en claro que no dejarán de intervenir en el debate, haya tácticas obstructivas o no.

No hay comentarios: