viernes, 29 de mayo de 2009

Piden extradición de creadores de las ‘pirámides’


BOGOTA/AP — La defensa de David Murcia Guzmán, el hombre que planificó una sofisticada pirámide que captó ilegalmente más 800 de millones de dólares, dijo el miércoles que le parece “más que normal” el que Estados Unidos hubiera formalizado a Colombia la solicitud de extradición de su cliente por lavado de activos.
Carlos Mario Salazar, uno de los abogados de Murcia, dijo en diálogo telefónico que la llegada de la acusación formal “es algo de procedimiento... primero se revisa la legalidad” de la solicitud “y luego se envía a la Corte Suprema de Justicia para seguir con el trámite de extradición”.
Salazar explicó que, según las autoridades de Nueva York, el crimen en que habría incurrido su defendido “está relacionado con el lavado en Estados Unidos de más dos millones de dólares que habrían llegado procedentes de México, más exactamente del cartel de Sinaloa”.
La solicitud de extradición también afecta al equipo de colaboradores de Murcia en su ilícita empresa: Margarita Pabón, William Suárez, Daniel Angel, Luis Fernando Cediel, Santiago Baranchuk y Germán Enrique Serrano.
En noviembre del año pasado el gobierno intervino la firma captadora de Murcia, llamada DMG, y la Fiscalía ordenó la captura de él, de su madre, de su esposa y de dos de sus principales socios en la organización ilegal.
Todos ellos, menos la esposa de Murcia --que consiguió que la justicia de Uruguay no la extraditara a Colombia--, están detenidos en cárceles de Bogotá.
En Colombia un trámite de extradición demora más o menos un año, desde que se hace la solicitud.

No hay comentarios: