viernes, 29 de mayo de 2009

A la guerra por nominación de jueza latina


WASHINGTON/LA OPINION — “Escuela de leyes de la Universidad de Yale, 11 años de experiencia en la corte de apelaciones. Independiente, ecuánime, preparada: Sonia Sotomayor”, asegura el primer comercial lanzado al aire por la Coalición de Valores Constitucionales.
Es uno de los muchos que vendrán en televisión, radio, prensa e Internet, para influenciar positiva o negativamente la confirmación de Sotomayor en el Senado. Una práctica usada con frecuencia en Washington y que tuvo a los actuales jueces de la Suprema, John Roberts y Samuel Alito, en las portadas de varios medios.
Los principales gestores de estas campañas son las organizaciones Alianza para la Justicia y Gente por la Vía Americana, del ala más liberal, y Comité para la Justicia y Red de Confirmación Judicial, por el lado conservador. Todos colectan millones de dólares para influenciar la decisión del Senado y la opinión popular.
Tom Goldstein, fundador de Goldstein y Howe, una firma de abogados que se especializa en litigios en la Corte Suprema, aseguró que se ha llegado a invertir hasta cinco millones de dólares en estas campañas, pero espera que la cifra sea menor por la crisis económica.
De acuerdo a Goldstein, las agresiones hacia Sotomayor se enfocarán principalmente en cuatro argumentos: no es lo suficientemente inteligente para ocupar el cargo; es una activista judicial; no considera posiciones con las que no está de acuerdo y es brusca y ruda en su trato en la corte.
Uno de los casos que ha salido a relucir en su contra es el caso Ricci, basado en la demanda de un grupo de bomberos blancos contra la ciudad de New Haven, Connecticut.

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