La diabetes es una enfermedad en donde la alimentación es clave para su tratamiento, pero también influyen otros factores como la administración de insulina y la actividad física.
Veamos algunos consejos para el tratamiento de la diabetes, muy recomendados por los médicos, pero no olviden consultar con su profesional de cabecera antes de ponerlos en práctica.
Luego de diagnosticada la diabetes y su tipo específico, el tratamiento busca estos objetivos:
1. Normalizar los niveles de glucosa en la sangre, ya sea con la ingesta adecuada de alimentos, a través de la administración de insulina o ambos.
2. La dieta del diabético debe ser rica en nutrientes que no interfieran con los niveles de glucosa en la sangre, con frutas, vegetales, hortalizas, legumbres, cereales integrales, carnes magras, pescados y semillas.
3. Hay que reducir y/o eliminar el consumo de productos industriales como embutidos, golosinas, helados, bollería, panificados o todo tipo de alimento que aporten grasas e hidratos de carbono simples, que ayudan a subir el nivel de glucosa.
4. Definir el tipo de medicación para el diabético, entre insulina o hipoglucemiantes orales para nivelar la glucosa. La elección de la medicación está a cargo del médico, según el paciente.
5. Educación alimentaria de la familia del diabético para acompañar el tratamiento a través de la dieta, así no se siente marginado por tener que “comer sano y no tan rico”, además que se reeducan en hábitos de alimentación más saludables.
6. Elección de una actividad física para reducir el posible sobrepeso y reforzar el sistema circulatorio y cardiovascular del diabético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario