domingo, 31 de mayo de 2009

Traficantes evitan que 60 ilegales sean repatriados




Puerto Príncipe/EFE-Un grupo de traficantes de personas retuvo a unos 60 inmigrantes a bordo de una frágil embarcación y evitó que fueran repatriados por guardacostas estadounidenses, informó ayer la embajada de los Estados Unidos en Haití.
El suceso se produjo el miércoles pasado, cuando los guardacostas interceptaron cerca de Isla Tortuga (noroeste) una embarcación con cerca de un centenar de personas a bordo, en una peligrosa situación.
Los agentes estadounidenses consiguieron rescatar a 35 inmigrantes a quienes repatriaron a Cabo Haitiano, pero no pudieron hacer lo mismo con otros sesenta, con quienes huyeron los traficantes.
Según la oficina de Asuntos Públicos de la embaja da estadounidense en Puerto Príncipe, seis hombres armados presionaron al grupo para evitar que abordaran las naves guardacostas y huyeron del lugar por aguas poco profundas.
Cientos de haitianos tratan cada año de salir de forma ilegal de su país en precarias embarcaciones en busca de mejores condiciones de vida.
Aunque no existen datos oficiales precisos, se estima que cerca de un millón de haitianos permanecen de forma irregular en la República Dominicana, donde trabajan principalmente en labores agrícolas, en la construcción, en el turismo y en negocios informales.
Amnistía Internacional denunció ayer en un informe que las autoridades haitianas no aplicaron durante el último año la legislación contra el tráfico de personas, a pesar de que miles, incluidos mujeres y niños, son introducidas de forma ilegal en República Dominicana.
Las relaciones entre Haití y su vecino país se han visto alteradas por recientes altercados.

No hay comentarios: