viernes, 29 de mayo de 2009

Fernández considera crisis mundial empieza a ceder


SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández afirmó que la crisis económica mundial empieza a ceder, lo que se demuestra en el hecho de que los créditos ya están superando las restricciones, aunque estimó que la parte estructural de la misma durará cierto tiempo. .

Fernández consideró que "si estamos contestes en el diagnóstico de que la crisis se ha producido porque ha habido una preeminencia de lo financiero sobre la productivo, en la República Dominicana para volver entonces hacia el crecimiento, hacia la consolidación del empleo y generación de nuevos empleos, y mantener la estabilidad macroeconómica, tenemos que concentrarnos en el sistema productivo nacional”.

Dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral para dinamizar cualquier economía del mundo, generando riquezas y empleos.

El Mandatario emitió estos criterios al pronunciar la conferencia “Oportunidades de las Mipymes en la Crisis Económica Mundial”, durante la apertura del Primer Encuentro Nacional de las Mipymes, celebrada en el Salón La Mancha, del hotel Lina.

Señaló que ahora las mipymes con un status jurídico estable, como es la ley 488-08, su integración a los parques industriales, financiamiento y mercado, constituyen un gran sostén en la dinámica económica de nuestro país, lo que se puede decir es una fortuna.

El presidente Fernández instruyó a las instituciones del Estado para que tomen en cuenta a las mipymes en las compras de sus mercancías, que es un mercado que necesita para poder crecer.

“Y la aspiración nuestra es que las medianas y pequeñas empresas eventualmente incluso sean empresas exportadoras”. Además que puedan acceder al mercado internacional, lo que implica mejorar la competitividad de nuestros productos, para que puedan llegar a los establecimientos comerciales como un producto de clase mundial.

Manifestó que la República Dominicana es competitiva y capaz, lo que necesita es conseguir el mercado para ofrecerle el producto, e ir eliminando la pobreza como residuo social que afecta la imagen nacional.

Propuso la necesidad de seguir impulsando la formación de los recursos humanos, para colocarnos a la vanguardia de las cosas que se hacen, cuyo rol debe asumir el Estado de manera constante.

El Primer Encuentro Nacional de las Mipymes fue bendecido por el padre Juan Linares, de la parroquia María Auxiliadora, además hablaron Juan Rodríguez, director general de PROMIPYME, e Isaachart Burgos, presidente de CODOPYME.

La mesa de honor la encabezó el presidente Leonel Fernández, y la integraron Luis Manuel Bonetti, secretario Administrativo de la Presidencia; Melanio Paredes, el secretario de Educación; Max Puig, secretario de Trabajo y los empresarios Juan Rodríguez, Lisandro Macarrulla, Ramón de León, y Willian Calderón.

Previo a la disertación, al Presidente Fernández le fue entregada una placa de reconocimiento por su contribución en la aprobación de la Ley 488-08 sobre desarrollo de las mipymes. Además de él, fueron reconocidos legisladores y funcionarios.

No hay comentarios: