Así como durante el embarazo, en la lactancia la mujer debe cuidar su alimentación porque todo lo que consume pasa al bebé a través de la leche materna.
Un dieta rica en fibras, con verduras, frutas y cereales integrales, es clave para la buena nutrición de la madre y el niño, además de evitar el estreñimiento. No se debe seguir una dieta para perder peso, ya que las grasas acumuladas en caderas y muslos son la fuente de energía para la lactancia.
Veamos qué alimentos son peligrosos para la mujer en lactancia:
1. Evitar los alimentos flatulentos (alubias, garbanzos, pimientos, brócoli, coles) que pueden provocar gases en el bebé.
2. Evitar las comidas muy picantes o especiadas que pueden provocar cólicos en el bebé.
3. Limitar el consumo de pescados enlatados o conservas, es mejor consumirlos frescos.
4. Evita el alcohol y el café. Bebidas alcohólicas como la cerveza, no sólo pueden provocar gases al bebé por el gas, sino que disminuyen la producción de leche. El café o las bebidas con cafeína producen irritación e insomnio en el bebé. Si vas a consumir alcohol, que sea vino y no más de medio vaso en la comida, siempre 3-4 horas antes de dar de mamar.
Finalmente, evita el cigarrillo durante la lactancia porque la nicotina pasa a la leche materna y disminuye su producción, pero si vas a seguir fumando, es mejor que sea después de las tomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario