jueves, 28 de mayo de 2009

Promueven cambios para ciudadanía

ATLANTA/AP — El representante republicano Nathan Deal propuso en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes cambiar el principio constitucional que otorga la ciudadanía automática a los nacidos en territorio estadounidense, en un planteamiento rechazado de inmediato por defensores de los derechos de los inmigrantes.
Las personas que apoyan a Deal, candidato para la gubernatura de Georgia, señalan que “la ciudadanía por nacimiento” estimula la inmigración indocumentada y complica la aplicación de las leyes migratorias. Los críticos afirman que esa noción no resuelve el problema de la inmigración sin documentos y va en contra de la tradición nacional de recibir a los inmigrantes.
La ciudadanía automática está consagrada en la 14ta enmienda de la Constitución estadounidense, la cual estipula que todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos están sujetas a la jurisdicción del país y por lo tanto son ciudadanos de Estados Unidos y del estado donde residen. Esa disposición fue ratificada en 1868 y redactada teniendo en mente a los esclavos liberados.
Deal y sus simpatizantes dicen que la redacción de la 14ta enmienda nunca tuvo la intención de conceder automáticamente la ciudadanía a los hijos de los inmigrantes indocumentados.
“Esta es una medida delicada y caduca que termina una cláusula que nunca tuvo el propósito de ser un vacío jurídico”, dijo Bob Dane, de la Federación para una Reforma Estadounidense de Inmigración, que busca crear restricciones migratorias más estrictas.
Con la propuesta de Deal, los nacidos en Estados Unidos obtendrían la nacionalidad automática sólo si al menos uno de sus padres es ciudadano estadounidense, residente legal permanente o es miembro activo del Ejército.

No hay comentarios: