lunes, 23 de marzo de 2009

Han matado 52 mujeres en Dominicana en primer trimestre del 2009

PLAYA DORA,/Por ARIDIO PERDOMO/Puerto Plata Digital - Puerto Plata.- Con apenas 9 millones de habitantes, la República Dominicana tiene uno de los mayores índices de feminicidios. En lo que va de año ha registrado 52 de ellos, superando a España que con 45 millones habitantes terminó el año pasado con 65 crímenes por violencia doméstica, según fuentes oficiales.

La Procuradora de la Mujer, Roxanna Reyes, dijo que esta situación debe mover a preocupación a la sociedad dominicana porque cada día se registran nuevos casos de violencia de género o intrafamiliar.

“Debemos tomar en cuenta que cada día se ejerce de parte de los hombres mayores actos de violencia contra sus compañeras o contra los niños”, indicó.

La magistrada Reyes observó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que la mayor causa de muerte en el mundo de las mujeres de edades de 15 a 44 años de edad se producen por la violencia doméstica y no por accidentes de transito o el cáncer.La funcionaria judicial encabezó el fin de semana último en uno de los hoteles de Playa Dorada una jornada sobre el tema: “Atención a victimas de violencia y género, doméstica y delito sexual”, en la que participaron s representantes de la justicia de Santo Domingo y otras ciudades.A su juicio, existen diversos factores que llevan al hombre a ejercer violencia contra su pareja, entre ellos, el machismo yque el hombre dominicano ha sido educado con una concepción de que cuando pierde el control detona de inmediato contra su compañera.
Dijo que este fenómeno también se está dando en Puerto Rico, Perú, El Salvador y otros países con los cuales “estamos trabajando estrechamente y de manera aleatoria” para conocer el por qué de tanta violencia doméstica.

No hay comentarios: