lunes, 22 de septiembre de 2014

Centros de expendio bebidas ofrecen como atractivo uso hookah gratis .

SANTO DOMINGO.- En un franco desafío a las autoridades, algunos propietarios de drink, colmadones y/o centros de expendio de bebidas alcohólicas promocionan entre sus ofertas el uso gratis de la hookah o pipa de agua como atractivo para incrementar la asistencia de público a sus negocios.
Durante este fin de semana reporteros de El Nuevo Diario pudieron comprobar que un centro de expendio de bebidas alcohólicas del sector de Los Mina, municipio Santo Domingo Este, promocionaba a través de guagua anunciadora su oferta de bebidas que, a la vez, incluía “la hookah gratis”.
La promoción de esta oferta no solo se hizo a primeras horas de la noche del sábado, sino que también pasado el mediodía de este domingo la tranquilidad de la hora de almuerzo de las familias de este sector fue estorbada por el altisonante ruido de la bocina “anunciadora” de tan “atractivo producto”.
Mientras esta situación ocurre a la vista de todos, en el Congreso Nacional se encuentra engavetado un proyecto de ley de la autoría del diputado Aquilino Serrata Uceta, y que fue aprobado en segunda lectura en la Cámara Baja en octubre del año 2013, que prohíbe el uso de este artefacto en colmadones, bares, discotecas y en lugares públicos.
El legislador argumenta que esta pipa es usada por jóvenes y que se alega está ocasionando problemas de salud.
El informe de la comisión que estudió la pieza establece que “si bien es cierto que el uso de la hookah es un acto social propio de los países orientales, que utilizan para fumar un tabaco especial de distintos sabores, que puede ser compartida por varias personas, no es menos cierto que en la República Dominicana se le está dando un uso inadecuado”.
Además, advierte que el uso de la hookah se ha convertido en un atractivo para los jóvenes, adolescentes y estudiantes, los que no solo recurren al tabaco sino que emplean sustancias ilícitas, provocando un consumo mayor de drogas.
Por ello, en varias ocasiones las autoridades antinarcóticos conjuntamente con el Ministerio Público han realizado operativos en estos centros de bebidas alcohólicas, incautando decenas de estos artefactos.
Autor: FRANCIA VALDEZ/Elnievodiario.com

No hay comentarios: