sábado, 27 de septiembre de 2014

Dominicana muere de infarto cuando se enteró del fallecimiento de nuera en RD .

NUEVA YORK._ Numerosos mocanos radicados en esta ciudad reaccionaron consternados e indignados, por las muertes de la profesora Herminia Peñaló (Ingrid) y su suegra Elia Morales, quienes murieron a pocas horas de diferencia, después que la educadora fuera inyectada en el reconocido Centro Médico Guadalupe, sufriendo un shock, por lo que tuvo que ser trasladada en estado crítico a una clínica de Santiago, donde murió.
La señora Morales, madre del esposo de la maestra, al ser enterada de la trágica noticia sufrió un infarto masivo, después que comenzara a sentir fuertes dolores de cabeza.
Se dijo que a la profesora Peñaló, quien trabajaba en el colegio salesiano Don Bosco, bajo control de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, se le inyecto un medicamento que no era el adecuado para un tratamiento a una afección de salud, con la que llegó al referido centro asistencial, situado en la calle José Dolores Alfonseca número 52 en la parte céntrica del municipio.
Familiares de la maestra, denunciaron que la muerte de la educadora, se debió a una mala práctica médica, pero no especificaron con cual tipo de afección llegó al Centro Médico Guadalupe.
Peñaló, expiró en el trayecto de Moca a Santiago.
Llamadas hechas anoche desde Nueva York por este reportero a la administración del centro asistencial, donde fue inyectada la educadora, no fueron contestadas.
En la enfermería se dijo que sólo el director de esa clínica, doctor Fernando Rojas Mejía, es el único autorizado a dar informaciones respecto a casos de ese tipo.
Tampoco se puso en claro qué tipo de inyección se le administró a la educadora, cuya muerte ha causado mucho pesar en el municipio, entre sus compañeros y compañeros de trabajo y estudiantes.
Las redes sociales administradas por mocanos como facebook, twitter, myspace.com, linkedin y otras, han estado inundadas de toda clase de comentarios y severas críticas al personal que estuvo a su la atención a la educadora fallecida.
Entre los comentarios, resaltan lo que con justa razón, califican de "mercado" las clínicas situadas en Moca, incluyendo el Centro Médico Guadalupe, en las que primera el dinero sobre el valor de la vida humana y los servicios o son pésimos o de baja calidad.
Otros se quejan de que "en Moca, ha sitios a los que les dicen clínicas, donde se llega con un problema y la posibilidad es la de salir muerto, pero hay que pagar miles de pesos de todas maneras".
Algunos usuarios, reclaman a los congresistas, elaborar una ley que obligue a los médicos y a las clínicas a poner en práctica el famoso juramento hipocrático que hicieron al graduarse y a los "mata sanos", se les apliquen restricciones como las de cancelarles el exequátur (licencia) para ejercer la profesión, se les lleve a los tribunales y se establezca el derecho a demanda.


Autor: Miguel Cruz Tejada/elnuevodiario

No hay comentarios: