viernes, 22 de octubre de 2010

RD defiende aranceles a productos Centroamérica.


SANTO DOMINGO -- El arancel impuesto por República Dominicana a los productos de polipropileno de Centroamérica, que generó quejas ante la Organización Mundial de Comercio por parte del istmo, está basado en disposiciones legales, aseguró el gobierno dominicano.

La Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio indicó en un comunicado que su decisión está justificada en el Acuerdo de Salvaguardias de la OMC.

Los gobiernos de Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador presentaron por separado o planean hacerlo peticiones de consulta ante la OMC para dirimir el conflicto surgido por el impuesto establecido por República Dominicana, pese a la existencia de acuerdos de libre comercio.

El impuesto de 38% a los sacos y textiles de polipropileno, que sirven como contenedores de productos agrícolas, comenzó a aplicarse el 18 de octubre por un periodo de 18 meses como medida de protección para los productores locales.

La Comisión Reguladora insistió que el impuesto pretende "regular de manera temporal unas importaciones que amenazan con daños graves a la producción nacional".

Investigaciones de la Comisión Reguladora muestran que las importaciones de polipropileno de Centroamérica, que estaban libres de aranceles según el acuerdo suscrito en 1998, se incrementaron 50,06% desde 2006, ocasionando "un daño grave" a los productores locales.

La Comisión Reguladora subrayó que es la primera ocasión que República Dominicana toma medidas de este tipo, mientras que "la mayoría" de sus socios comerciales ya lo han hecho.

El acuerdo de libre comercio entre República Dominicana y Centroamérica establece en su artículo 8.02 que un país puede implementar medidas de salvaguardia de forma temporal.

No hay comentarios: