miércoles, 6 de enero de 2016

Corea del Norte anuncia ha detonado una bomba de hidrógeno “con éxito”.

Corea del Norte ha anunciado este miércoles en su televisión estatal que ha realizado su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de que se detectara un seísmo de entre 4,2 y 5,1 grados en la escala abierta de Ritcher en el noreste del país como consecuencia del supuesto ensayo atómico.
“Ahora somos un estado nuclear que también posee la bomba de hidrógeno”, ha señalado un locutor en un espacio informativo especial a las 12.00 hora local (04.30 hora peninsular), sin ofrecer detalles sobre la potencia o las tecnologías empleadas. “El primer ensayo con una bomba de hidrógeno se ha llevado a cabo con éxito a las 10:00 hora local (2:30 hora peninsular española) de este miércoles”, según ha informado la agencia oficial KCNA.
Se trataría del primer test realizado por el régimen de Pyongyang con un arma termonuclear, cuya detonación es mucho más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que ha utilizado Corea del Norte en sus tres pruebas anteriores de 2006, 2009 y 2013.

Confirmado “un evento sísmico no usual”

Antes del anuncio, varios centros sismológicos de Corea del Sur, EE.UU., China y Japón habían detectado el terremoto y avisaron que podría tratarse de pruebas nucleares, dado que el seísmo fue registrado muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri (en la provincia de Hamgyong del Norte), escenario de los tres ensayos atómicos que Corea del Norte realizó hasta la fecha.
La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) ha confirmado después las informaciones del Corea del Sur y ha informado este miércoles en Viena de que su red de estaciones de medición ha detectado un “evento sísmico no usual” en Corea del Norte, en la zona donde este país ha realizado tres pruebas atómicas en el pasado.
El líder del país, Kim Jong-un ya había anunciado que disponía de este artefacto y según ha indicado la agencia estatal de noticias KCNA ordenó el 15 de diciembre llevar a cabo esta primera prueba.
La bomba H puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, ya que resulta de la fusión de los núcleos del hidrógeno y no de la fisión atómica convencional. En caso de que Corea del Norte efectivamente posea este arma se plantearía un importante reto a la comunidad internacional en materia de seguridad.

Condena internacional

Poco después, el Ministerio de Exteriores surcoreano ha convocado una reunión para analizar datos y averiguar las causas exactas del incidente, mientras que el Gobierno ha llamado de emergencia al Consejo Nacional de Seguridad. El viceministro de Defensa surcoreano ha señalado que es difícil creer que el ensayo nuclear que ha llevado a cabo Korea del Norte sea una bomba de hidrógeno, según recoge la agencia Yonhap.
La Casa Blanca, por su parte, todavía no ha confirmado la veracidad de la información difundida por Corea del Norte, pero asegura que responderá a todas las provocaciones de Pyongyang y condena cualquier violación de las resoluciones de la ONU.
Asimismo, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha rechazado “enérgicamente” este nuevo ensayo nuclear y ha asegurado que Tokio ofrecerá una “firme respuesta” ante lo que considera una “grave amenaza” para su seguridad.
Japón y EE.UU. también han enviado aviones de reconocimiento a la zona para medir la radiactividad en el aire para comprobar si se ha realizado la detonación.
Mientras, Francia también ha condenado, a través de un comunicado de la Presidencia, el ensayo realizado por Corea del Norte con una bomba de hidrógeno como una “violación inaceptable” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y ha llamado a una “reacción fuerte” de la comunidad internacional.
También ha reaccionado el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, quien ha afirmado que, si se confirma, la prueba nuclear de Corea del Norte es una “provocación” que merece una respuesta “decisiva” de la comunidad internacional. Hammond ha señalado que ya ha tratado el asunto con su homólogo chino, Yan Jiechi, y prevé hacer lo mismo con sus colegas de Japón y Corea del Sur.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este miércoles por la mañana una reunión de urgencia en Nueva York para estudiar las consecuencias del supuesto ensayo nucleaer norcoreano. El encuentro ha sido solicitado por Japón y Estados Unidos y se celebrará a puerta cerrada.
El canciller nipón, Fumio Kishida, ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, que este encuentro debería buscar una nueva resolución” para sancionar al régimen de Pyongyang.
En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad, en 2006, 2009 y 2013, el Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso fuertes sanciones a Corea del Norte que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan el aislamiento económico del país......Fuente:Almomento.net/RTVE.ES

No hay comentarios: