domingo, 3 de enero de 2016

Capturan en Perú al exparamilitar y narcotraficante colombiano alias "Duncan" .

BOGOTÁ,(EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó hoy la captura en Perú del narcotraficante y exparamilitar colombiano alias "Duncan", quien se fugó en 2010 cuando se encontraba bajo detención domiciliaria en la ciudad de Medellín (noroeste).
"Capturado en Perú alias 'Duncan', último gran capo Oficina Envigado", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, en la que también felicitó a la Policía colombiana.
Por su lado, la Policía señaló en un comunicado que el "último capo de la Oficina de Envigado" fue detenido por la Interpol gracias a la información suministrada por Colombia.
Detalló que el arresto se hizo en un restaurante del distrito de Miraflores, en Lima, "mientras coordinaba nuevas rutas para el narcotráfico hacia Norteamérica".
La información agrega que el capo "podría ser extraditado a los Estados Unidos por el envío de toneladas de cocaína a ese país".
En la actualidad enfrenta procesos judiciales en Colombia por homicidio, fuga de presos, terrorismo, narcotráfico y concierto para delinquir.
En su momento, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dijo que Hernández se había fugado, pero que se desconocía la fecha exacta en que lo hizo.Cuando "Duncan" huyó gozaba de detención domiciliaria concedida por un juzgado de Medellín tras una apelación de sus abogados, que argumentaron que el detenido era "padre cabeza de familia".
Según las autoridades, el exparamilitar fue capturado el 7 de noviembre de 2008 por la Policía, que probó sus vínculos delictivos con bandas criminales de Envigado, localidad vecina a Medellín.
Fue condenado a tres años de prisión por los delitos de uso de documento falso y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.Según las autoridades, "Duncan" retomó las armas tras su desmovilización y volvió a la clandestinidad consolidándose como el sucesor de "Don Berna ", extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008.
El detenido figuraba, según las autoridades, como el tercero al mando de la llamada "oficina de Envigado", organización de sicarios al servicio de las bandas del narcotráfico.

No hay comentarios: