lunes, 4 de mayo de 2015

Mueren siamesas tras pasar seis días en estado crítico .

Ricardo Santana
Santiago/Listindiario.com
Las dos siamesas que nacieron en la Maternidad del Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago, el 28 de abril, murieron la madrugada de ayer por complicaciones respiratorias y cardiacas.
Las niñas luego de su nacimiento en el Cabral y Báez, fueron trasladadas de inmediato al Hospital Pediátrico Arturo Grullón, de esta ciudad, donde fueron sometidas a un intensivo proceso de evaluación.
El hospital Arturo Grullón por medio de su departamento de Relaciones Públicas lamentó el deceso de las recién nacidas.
El sábado los especialistas advirtieron sobre el riesgo de muerte de las infantes.
Las niñas, que nacieron unidas por el tórax y el abdomen, se mantenían ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de ese centro, conectadas a un respirador artificial. Las infantes eran hijas de Marianela Abreu, de 26 años, residente en el paraje de Licey, entre La Vega y Villa Tapia.
La situación de las siamesas comenzó a complicarse, luego que las evaluaciones hechas por los especialistas apuntaban que tenían un solo hígado y que había duplicidad de corazón con comunicación entre ambos. El miércoles durante una rueda de prensa en compañía de los médicos especialistas que atendieron a las bebés, la directora del referido centro de salud, Rosa Morel, explicó que las niñas presentaban una anomalía de gestación y calificó su estado de salud de alta complejidad.
“Desde el departamento de cardiología informan que hay duplicidad de corazón con comunicación entre ambos, cada uno de cuatro cavidades y comunicaciones interventriculares, arteria aorta dilatada, estenosis pulmonar severa con arteria pulmonar muy pequeña”, refirió la facultativa en el encuentro que celebró con los medios de comunicación.
Asimismo, manifestó que a nivel abdominal, las siamesas presentaron un solo hígado, dos vesículas biliares y una vena aorta compartida. Así como también muestran un cordón umbilical único con deformación física.

No hay comentarios: