martes, 12 de mayo de 2015

Alondra vuelve a ver a su madre después de ocho años.

México.- El fin del tormento llegó. Dorotea García, una madre que buscó durante ocho años a su hija Alondra Díaz a quien el padre se llevó a escondidas de Texas a México, se reencontró esta tarde con la niña a quien dejó de ver a los seis años y hoy es ya una adolescente de 14.
García abordó el vuelo 375 de United Airlines en el Aeropuerto internacional de Houston, Texas, el lunes por la noche para instalarse en un hotel de Guadalajara, Jalisco donde esperó el momento para volver a ver a su hija que hoy está confundida por su suerte.
"Alondra estaba ansiosa por ver a su madre, pero al mismo tiempo tenía tristeza porque dejará de ver a su padre quien la cuidó durante ocho años", dijo Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), quien encabezó el proceso de búsqueda.
Reynaldo Díaz, el padre, entregó a la niña después de que la desapareció para darle "una buena vida", según sus propias convicciones, a pesar de que la privó de su madre. Trabajó en varias actividades hasta que hace dos años un pariente le dio empleo como repartidor de paletas de hielo en Buena Vista, un pequeño poblado del estado de Jalisco.
Paralelamente, la desesperada madre la buscaba hasta debajo de las piedras, por su cuenta y con apoyo de las autoridades de Estados Unidos, donde es residente. A través de éstas, llegó el caso a la Secretaría de Relaciones Exteriores que a su vez lo remitió al juzgado de Los Reyes, Michoacán, donde había indicios del paradero de Alondra.
Fue en ese juzgado donde el pasado 17 abril una juez confundió a otra muchacha con el mismo nombre y ordenó el retorno de la menor equivocada que fue videograbada cuando se resistía a ser enviada a Texas, donde finalmente resultó negativa en las pruebas de ADN.
El caso dio la vuelta al mundo con las imágenes de la equivocación y el padre decidió entregar a la verdadera Alondra, en medio del escándalo, a cambio de que la madre retire los cargos de sustracción de menores, un delito que podría llevarlo a la cárcel.
Alondra llegó poco después del medio día al juzgado michoacano acompañada de su abuela paterna, quien la reintrodujo a Dorotea en audiencia para luego practicar las pruebas de ADN que serán entregadas entre el jueves o el viernes próximos antes de volver a Texas.
Juan Alcaraz y Gloria Alcaraz, familiares paternos de la menor y que vivieron con la niña durante algunos años, pidieron a Dorotea García, que cuide a la menor y le celebre por todo lo alto sus 15 años. "Quería hacerlo en México", dijeron.

No hay comentarios: