martes, 12 de agosto de 2014

Reos fugados cárcel Haití irrumpieron depósito de armas .

EFE
Puerto Príncipe
El expresidente de la Cámara de Diputados de Haití Jean Tholbert Alexis reveló ayer que los reclusos que escaparon ayer de la cárcel de Croix des Bouquets, un municipio cerca de Puerto Príncipe, fueron capaces de atacar el depósito de armas del centro de la prisión.
Según los primeros elementos de la investigación, cientos de personas salieron de la cárcel en todas las direcciones, después de un intenso tiroteo.
"Los presos armados atacaron moto-taxistas y han salido con estos vehículos", explicó el parlamentario a medios de prensa, quien también señaló que la población está traumatizada después de los incidentes.
Por su parte, el portavoz de la Policía Nacional de Haití (PHN), Garry Desrosiers, sostuvo que la fuga de los presos "es una conspiración" que se llevó a cabo desde dentro de la prisión.
La Inspección General de la Policía Nacional de Haití (IGPNH) puso en marcha una investigación para determinar la responsabilidad interna de la prisión en la fuga de los reclusos y adoptar las sanciones que correspondan.
"Los secuestradores, violadores, ladrones, delincuentes y criminales muy peligrosos para la seguridad pública andan sueltos", dijo el director general de la Policía Nacional haitiana, Godson Orelus.
La Policía Nacional vigila los puntos fronterizos con República Dominicana y ha reforzado la seguridad en la nación para evitar la posible salida del territorio de los prófugos, así como que cometan algún delito.
Godson Orelus dijo que la fuga es de unos 300 presos, incluyendo a Clifford Brandt, miembro de una conocida familia de Haití, acusado de secuestro, y por quien se ha ofrecido un millón de gourdes (unos 22.365 dólares) para encontrarlo.
Cerca de 900 personas estaban encarceladas en la prisión de Croix des Bouquets, construida hace dos años con ayuda de Canadá.
Además, el ministro de Justicia, Jean Renel Sanon, dijo que el Consejo Supremo de la Policía Nacional (CSPN) se reunió con urgencia y tomó una serie medidas, entre ellas, la emisión de una orden de búsqueda internacional.
Asimismo, indicó que se pusieron en contacto con Estados Unidos, la Policía Internacional (Interpol) y la República Dominicana, entre otros, que se movilizan para colaborar con las autoridades haitianas en la captura de los prisioneros fugados.
Desde la República Dominicana, el ministro de Defensa de ese país, Sigfrido Pared Pérez, anunció el reforzamiento de varios puntos de la frontera con Haití para evitar la entrada de alguno de los presos.
Las autoridades de ambos países fronterizos han intercambiado información sobre el suceso y la República Dominicana ha recibido fotografías de los presos más peligrosos para detenerlos si intentaran ingresar a territorio nacional, según el ministro.
El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, aseguró hoy en la red social Twitter que no escatimarán esfuerzos para detener a los prófugos.
Lamothe aseguró que la investigación abierta tras la fuga "continuará hasta la detención del último fugitivo" y dijo que las autoridades cuentan "con la colaboración de todos los ciudadanos".
Asimismo, dijo que el jefe de la Policía de la prisión fue puesto en custodia y que una comisión de investigación se creó para determinar las circunstancias del caso.
Cerca de 900 personas están encarceladas en la prisión de alta seguridad de Croix des Bouquets, construida hace dos años con ayuda de Canadá.

No hay comentarios: