domingo, 10 de agosto de 2014

Expresidente del CMD afirma que en RD no hay condiciones para enfrentar el Ébola .

El expresidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero advirtió hoy que en el país no tiene las más mínimas condiciones para atender una persona afectada de Ébola, por lo que de el virus llegar a territorio dominicano las consecuencias serían catastróficas
Además, Suero dijo que ha estado dando seguimiento a la enfermedad y que le preocupa porque República Dominicana tiene todas las condiciones para que el virus se expanda en caso de que llegue un caso.
El medico explicó que el país no tiene un solo hospital que cuente con una verdadera área de aislamiento y  que lo poco que saben los médicos dominicanos al respecto es lo que han leído en la prensa o en el internet.
También, Suero  afirmó que las autoridades sanitarias dominicanas deben pasar de inmediato a la acción, colocando una verdadera vigilancia en aeropuertos, puertos y frontera con personal especializado en captar cualquier persona que llegue con signos de la enfermedad y preparando  espacios de aislamiento adecuados.
 "Debemos prepararnos para lo peor" ante epidemia ébola
Paz Dominicana reclamó hoy a las autoridades del país que se tomen medidas preventivas ante la epidemia del ébola, "debemos prepararnos para lo peor", sostuvo en un comunicado la organización cristiana.
"Es necesario que las autoridades convoquen de emergencia al gabinete sanitario de nuestra nación, al sistema de emergencia nacional, y comiencen a diseñar un protocolo que abarque lo preventivo y lo correctivo", dijo Paz Dominicana.
El grupo cristiano apuntó que la Organización Mundial de la Salud ha establecido el control en los puertos de salida de cada país como medida fundamental para apaciguar la expansión de la enfermedad, catalogada de epidemia mortal por los organismos multilaterales competentes.
"En Dominicana debemos de controlar la frontera, y establecer los mapas de pasajeros desde la zona afectada hasta nuestro territorio", expresaron desde Paz Dominicana.
Asimismo, consideraron necesario añadir unidades de chequeos médicos a todos los pasajeros que ingresan al territorio dominicano mientras dure la alerta y se controle la expansión epidémica.
"Da grima pensar tan siquiera en la posibilidad de que esa enfermedad pueda penetrarnos, en vista de nuestra incapacidad para responder a estas emergencias mundiales", sostuvieron.
Además, criticaron la falta de voluntad política para resolver los problemas sanitarios que adolece el país.
En este sentido, llamaron al presidente Danilo Medina a configurar un gabinete en su Gobierno, que pueda "responder a los desafíos de esta época donde se ciernen tantas amenazas sobre el horizonte".
El actual brote del virus del Ébola comenzó en Guinea en diciembre pasado y se ha extendido a Liberia, Nigeria y Sierra Leona, donde se han reportado 1.779 casos y 961 muertes.
La enfermedad se transmite por contacto directo con la sangre, fluidos corporales y tejidos de animales o personas infectadas. EFE

No hay comentarios: