miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Qué es el hormigón armado?.

Seguro que has oído hablar del hormigón armado alguna vez. Es un material muy utilizado en construcción.
Pero ¿qué es el hormigón armado? y es más… ¿qué es el hormigón?
El hormigón es una mezcla de cemento —con una proporción adecuada de agua para que se produzca una reacción de hidratación— y áridos (grava, gravilla y arena).
El cemento es un material pulverulento que por sí mismo no es aglomerante, y que al hidratarse se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornándose en un material de consistencia pétrea.
El hormigón es un material muy resistente a la compresión, por lo que resulta especialmente adecuado para soportar el peso de las estructuras.
Pero no soporta bien la tracción (las fuerzas que provocan el estiramiento), por lo que necesita de algún complemento para hacer un tensor o una viga, ya que si fueran solamente de hormigón se romperían por debajo al no soportan bien la tracción.
Por ello, antes de que la mezcla fragüe y se endurezca, se colocan longitudinalmente o en forma de malla (ver imagen) unas barras de acero, un material muy resistente a la tracción.
Así, el hormigón soporta las fueras de compresión y el acero las de tracción, resultando un binomio plenamente satisfactorio para las funciones a desempeñar en la construcción.
Este conjunto recibe el nombre, claro está, de hormigón armado.


Nota sabionda: Existen hormigones que se producen con otros conglomerantes que no son cemento, como el hormigón asfáltico que utiliza betún para realizar la mezcla.
www.sabercurioso.es

No hay comentarios: