lunes, 4 de agosto de 2014

Asfixia es tercera causa de muerte en recién nacidos.

Santo Domingo/Listindiario
La asfixia es la tercera causa de muerte en niños recién nacidos en el país, por lo que la Sociedad de Pediatría hizo un llamado a la atención sobre el tema que calificó de preocupante.
El presidente de la entidad, doctor Rodolfo Soto Ravelo, aseguró que la asfixia perinatal, además de producir la muerte en los recién nacidos es causa importante en las secuelas neurológicas de los recién nacidos que sobreviven.
Dijo que las consecuencias en los niños pueden ser permanentes  e irreversibles si llega a afectar el cerebro, condenándolo a ser un niño con graves discapacidades de por vida.
Soto Ravelo lo afirmó al presidir un desayuno conferencia de la Sociedad Dominicana de Pediatría en el que se trató el tema de hipertensión pulmonar neonatal, a cargo del doctor Rafael Mena Canto.
Parto de calidad
“Es importante que se sigan haciendo gestiones y esfuerzo para lograr que el seguimiento del trabajo del parto sea adecuado y de calidad tanto a nivel público como  privado”, asegura el galeno.
 “Debemos tener unidades neonatales bien equipadas a todos los niveles asistenciales y una capacitación permanente de los médicos para el recibir embarazos de alto riesgo” afirmó Soto Ravelo.
Llamó a las autoridades a aunar esfuerzos para que también la seguridad social y las ARS tengan una mayor cobertura para estas patologías criticas del recién nacido.
Durante el encuentro científico, el doctor Rafael Mena Canto disertó sobre las complicaciones, diagnósticos y tratamientos de la hipertensión pulmonar.

No hay comentarios: