martes, 8 de octubre de 2013

Presunto pandillero se declara no culpable por asesinato de estudiante dominicana de 12 años .

NUEVA YORK._ El presunto pandillero Branden Castro de 21 años de edad, se declaró "no culpable" por el asesinato de la niña dominicana Aynis Vargas de 12 y quien fue asesinada el 15 de junio de este año durante la celebración de una fiesta de graduación en un complejo habitacional público en Providence.
Castro, también dominicana y de quien  los investigadores aseguran pertenece a la peligrosa y violenta pandilla callejera "Harriet  H-Block" es el quinto acusado en relación al crimen de la menor durante un tiroteo en el sector Hartford Park, donde están las viviendas.
La policía dijo que la muerte de la estudiante, se produjo a causa de una venganza de Castro y sus otros cuatro cómplices de ganga, cuando buscaban a miembros de una pandilla rival.
Castro, fue retenido sin derecho a fianza bajo los cargos de asesinato en primer grado, conspiración para cometer un homicidio, , asalto con un arma peligrosa y disparar un arma de fuego ilegal para cometer un crimen violento.
Los demás acusados son Luis González de 20 años de edad, Ricardo Vásquez (19), Angel Valerio y otro que tenía 17 en el momento del crimen (ahora de 18).
Vásquez, sindicado como el principal responsable y uno de los cabecillas de la ganga, fue condenado a cadena perpetua hace dos semanas.
Castro y González, son representados por sendos abogados de oficio (pagados por el estado), debido a la falta de recursos para costear los defensores.
Teo Vargas, padre de la víctima, relató que la noche del asesinato de su hija estaba en la casa de su novia, cuando recibió una llamada informándole que la menor estaba en una fiesta con su madre, cuando fue mortalmente baleada y que estaba camino al hospital, donde murió.
El señor Vargas expresó su agradecimiento a los líderes comunitarios, la policía y la ciudad, quienes lograron capturar a los asesinos de su hija y el apoyo ofrecido a su familia.
Narró que a la niña, le encantaba leer y jugar en el parque y le encantaba comer panqués que él le cocinaba.
"Ella era una hija maravillosa, dulce, honesta y llena de vida", sostuvo la novia de Vargas, Lucía Pérez.
En el tiroteo resultaron heridas tres mujeres dominicanas, entre estas dos tías de la niña.
La muerte de Aynis, se produjo la noche del 15 de junio del 2012, Día del Padre en Estados Unidos, después que un día antes la minivan en la que se transportaba Vásquez, apareció con un vidrio roto.
Pandilleros rivales a su ganga, fueron culpados por la agresión. Vásquez y sus cuatro cómplices, salieron esa noche con la intención de vengarse y transportándose en la minivan del sentenciado, llegaron hasta frente al edificio 256 de la avenida Hartford.
Vásquez detuvo el vehículo y de allí, salió Brandon Castro, uno de los pandilleros de la banda y de 21 años de edad, dirigiéndose donde estaba el grupo de personas en la fiesta y entre el que estaba la niña.
La actividad era una fiesta de graduación y la niña estaba acompañada por su madre, dos tías y otros parientes. La mayoría de los presentes eran mujeres y niños.
El pistolero que estaba enmascarado, acorde con la exposición de los fiscales, disparó y la bala impactó a la niña, cuando ella se estaba incorporando para hablar con su madre.
Moribunda, colapsó en brazos de su mamá.
Pero el pandillero siguió disparando e hirió a Vilma Tineo de 44 años, Elaine de Vargas de 23 y Eugelyn Cabrera Martínez de 33.
Autor: Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario

No hay comentarios: