sábado, 12 de octubre de 2013

El Pentágono expulsa al responsable de su arsenal nuclear en tierra.

Washington,  (EFE).- La Fuerza Aérea de Estados Unidos expulsó hoy por mala conducta a un general encargado del arsenal nuclear basado en tierra en el país, dos días después de tomar una medida similar contra un almirante del Comando Estratégico.
El teniente general de la Fuerza Aérea James Kowalski anunció hoy que ha decidido relevar de sus funciones al general de división Michael Carey, responsable del sistema de respuesta nuclear terrestre, por "la pérdida de confianza y mala conducta".
Kowalski indicó en un comunicado que la decisión se tomó tras una investigación sobre su comportamiento "durante una asignación temporal", al tiempo que aseguró que la mala conducta "no está relacionada con las operaciones" que supervisa.
Aunque no quiso precisarlo, Kowalsky dijo que el despido de Carey no se debe a una actitud criminal, juego, drogas o sexo, aunque no confirmó ni descartó si está relacionado con el abuso de alcohol, algo que debe confirmar más adelante una investigación en marcha.
La inusual medida se da dos días después de que se relevara de su cargo al vice-almirante Tim Giardiana, comandante del Comando Estratégico, que tiene la responsabilidad de supervisar los misiles nucleares en submarinos y bombarderos estratégicos.
Giardina también está siendo investigado de manera separada y por la vía penal militar por haber usar unos 1.500 dólares en fichas de juego falsas en un casino en Iowa, cerca de donde se encuentra el cuartel general del Comando Estratégico.
Carey era responsable de todas las operaciones de misiles nucleares intercontinentales en bases de Dakota del Norte, Wyoming y Montana.
En agosto el Pentágono relevó de su cargo a un coronel encargado de una unidad nuclear en la base aérea de Malmstrom (Montana). En junio, tomaron una medida igual contra u comandante de una base por falta de eficiencia en pruebas con misiles.
No obstante, no es habitual que se expulse a comandantes de tan alto rango como en el caso de Carey y Giardiana.

No hay comentarios: