jueves, 21 de marzo de 2013

Eligen jurado en caso de dominicana acusada matar a esposa de juez de P.Rico .

San Juan,  (EFE).- La elección de los miembros del jurado que tomarán parte en el proceso a Aida de los Santos, la dominicana acusada del asesinato de la esposa del exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico Carlos Irizarry Yunqué, comenzó este miércoles en el Tribunal de San Juan. El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, José Rodríguez, dijo a Efe que se espera que en los próximos días se dé a conocer la identidad de los doce miembros del jurado del juicio de uno de los casos más mediáticos de Puerto Rico de los últimos años.
Rodríguez señaló que será importante conocer quiénes forman parte del jurado de cara al proceso, del que está pendiente la extensa comunidad dominicana en Puerto Rico, que recela de la Justicia puertorriqueña al entender que se ha buscado en De los Santos a la víctima perfecta por su condición de extranjera, negra, pobre e indocumentada.
El líder del Comité Dominicano de los Derechos Humanos señaló sobre el caso que se están violando los derechos de De los Santos, además de asegurar que durante los meses en que lleva encarcelada ha sido torturada física y moralmente.
"Se ha criminalizado a De los Santos", subrayó Rodríguez, tras asegurar que "se está protegiendo a una vaca sagrada", en referencia al exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Rodríguez criticó además el tratamiento que las autoridades puertorriqueñas dan a De los Santos, quien sufre una grave lesión en una de su piernas, lo que, dijo, ha provocado que deba ser operada en breve.
De los Santos regresó de forma voluntaria a principios del pasado mes de octubre a Puerto Rico para encarar los cargos de asesinato en primer grado de la esposa del exjuez, destrucción de evidencias y violación de la Ley de Armas.
La Fiscalía, después de más de dos años de que la mujer regresara a República Dominicana tras lo sucedido y sin haber sido acusada por las autoridades, reabrió un caso en el que el Ministerio Público afirma tener "pruebas circunstanciales" para acusar a la ciudadana dominicana, antigua empleada de hogar de Irizarry Yunqué y su esposa, Georgina Ortiz Ortiz.
Los hechos en los que se implica a De los Santos se remontan al 17 de agosto de 2010, cuando en un apartamento del distrito de Condado de la capital puertorriqueña murió Ortiz Ortiz a causa de una herida por arma blanca en el cuello.
El cuerpo de la fallecida fue encontrado por su marido, de cerca de 90 años, lo que dio paso a una investigación en la que De los Santos resultó la única detenida.

No hay comentarios: