viernes, 21 de agosto de 2015

RD en quinto lugar sobre víctimas por delincuencia .

Dalton Herrera
Santo Domingo/Listindiario.com
Según datos del Barómetro de las Américas, República Dominicana ocupó el quinto lugar entre 25 países encuestados en el año 2014 sobre la victimización por delincuencia, solo por debajo de Perú, Ecuador, Argentina y Venezuela.
De acuerdo con el informe,  éstos comparan el porcentaje de ciudadanos que han sido víctima de al menos un acto delincuencial en 2014 y documenta una variación importante entre países.
Los cuatro puestos más altos son ocupados por países sudamericanos: Perú (30,6%) que está en primer lugar, seguido por Ecuador (27,5%), Argentina (24,4%) y Venezuela (24,4%). Tres países caribeños clasifican en los peldaños más bajos entre los 25 países trabajados por el Barómetro: Trinidad y Tobago (9,6%), Guyana (7,4%) y Jamaica (6,7%).
Destaca que a partir de 2010 a 2014 se halla una tendencia similar a la de la victimización individual por delincuencia.
En perspectiva temporal, los niveles de victimización por delincuencia dentro del hogar se mantienen estables alrededor del 17%, excepto en 2010 cuando los reportes llegan al 19%.
Según los detalles, al examinar la victimización por delincuencia dentro del hogar solamente en áreas urbanas, la tendencia se mantiene igual aunque los reportes de victimización por delincuencia dentro del hogar son tres puntos porcentuales más altos que los niveles generales.
El informe detalló la manera de como se obtuvo el resultado en las encuestas.
“En 2014 el Barómetro de las Américas incluyó una seria más amplia de ítems de encuesta para obtener una noción de la actividad criminal dentro del vecindario del encuestado. La nueva batería
hace referencia a los últimos 12 meses, al igual que las preguntas sobre victimización por delincuencia, y cubre los incidentes: robos, ventas de drogas ilegales, extorsión o chantaje y asesinatos”, fundamentó el Barómetro de las Américas  los porcentajes y datos obtenidos sobre la delincuencia.

No hay comentarios: