martes, 18 de agosto de 2015

Haití gasta millones en fiesta pese a miserias .

Guillermo Pérez
Santo Domingo/Listindiario.com
Mientras Haití aprueba un gasto de 450 millones de gourdes para participar en unos festejos suntuosos que a partir de este viernes dará brillo a la apertura de la decimosegunda edición de CARIFESTA, el evento cultural y artístico más grande del Caribe, la mayoría de la población empobrecida de ese país se enfrenta a una difícil situación económica, y justamente ahora, a las puertas de la llegada del nuevo año escolar y con retraso para  pagar a los empleados públicos.
El medio Haiti Press Network recoge preocupaciones de ciudadanos haitianos ante este voluminoso gasto millonario de los fondos públicos, en medio de tantas penurias del pueblo.
“450 millones de gourdes, esa es la cantidad pagada por el gobierno haitiano para organizar este evento cultural que reúne a muchas personas de diferentes culturas y diversos países del Caribe, mientras muchos se quejan porque la mayoría de la población se enfrenta a una difícil situación económica en el enfoque del nuevo año escolar”, expone.
Afirma que mientras el comité organizador de Carifesta está trabajando para poner los puntos sobre las íes con respecto a las garantías que deberá haber en el sitio del evento antes de la celebración de las actividades, “muchos, sin embargo, son los que se sienten incómodos ante este gran evento, en relación con la situación socio-económica y política que atraviesa el país en los últimos tiempos”.
Haiti Press Network  agrega que este evento, “no es para nada bienvenido en el contexto actual”, y cita el caso de “empleados estatales que luchan por recibir su pago a tiempo durante varios meses”. “La economía parece estar colapsada con este equipo, que le gusta gastar grandes sumas de dinero en actividades inapropiadas, sin beneficios para los que sufren los males del país”,  dijo un ciudadano, a quien el medio identifica como Larose.
El diario indica que Larose no el único con tales dudas acerca de la organización de esta actividad festiva, “que ya crea irritación”.

No hay comentarios: