sábado, 22 de agosto de 2015

Detienen a la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti acusada de corrupción .

GUATEMALA,  (EFE).- Las autoridades detuvieron hoy a la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti por su presunta vinculación con la trama de corrupción en las aduanas conocida como "La Línea", informó el Ministerio Público (MP).
Según las fuentes, a Baldetti se le notificó la orden judicial de detención en el centro médico privado donde se encuentra ingresada por motivos de salud no especificados.
Baldetti renunció a la vicepresidencia el pasado 8 de mayo después de la desarticulación de una millonaria estructura de defraudación aduanera conocida como "La Línea", que supuestamente estaba dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, que fue su secretario privado y está prófugo de la justicia desde ese día.
La investigación de esta estructura criminal por parte de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) empezó en mayo de 2014 e incluyó 66.000 sesiones de escuchas telefónicas.
Hasta ahora hay 27 detenidos.
Los integrantes de "La Línea" mencionan durante las conversaciones grabadas a una persona, aún no identificada, a la que se referían como "La R", "La 2" o "La Señora", apelativos que pueden corresponder a Baldetti
Las autoridades guatemaltecas ya habían embargado tres inmuebles de la ex vicepresidenta, además de 770.000 dólares, que pueden pasar a ser propiedad del Estado en caso de que sea encontrada culpable.
Baldetti, que tiene orden de arraigo desde el 9 de mayo, ha sostenido en varias apariciones públicas su inocencia.

No hay comentarios: