jueves, 10 de octubre de 2013

Roberto Rosario: “Es irreverente e insolente decir que Balaguer, Bosch y Peña no son dominicanos” .

SANTO  DOMINGO, RD.- El presidente de la Junta Central (JCE), Roberto Rosario Márquez, calificó de “irreverente  e insolente” las declaraciones de que no eran dominicanos  los extintos líderes políticos Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez.
Dijo que esas informaciones a su entender se han vertido para hacerle daño a la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional, el cual dispuso que los hijos de extranjeros en tránsito que nazcan en la República Dominicana, están privados del derecho a la nacionalidad.
No obstante, el titular de la JCE aclaró que desde el 1904 hasta el 1929,  todas las personas que nacieron en la República Dominicana eran dominicanos por la condición  del  “Jus Soli”,  es decir haber nacido en suelo.
El doctor Rosario Márquez presentó un acta de nacimiento del expresidente Joaquín Antonio Balaguer Ricardo,  donde se especifica que el mismo fue declarado en el año 1912 por el señor Ulises Franco Bidó,  y que  su padre se llamaba Joaquín Balaguer, dominicano, y casado con la señora Celia Ricardo, también dominicana.
“En consecuencia habiendo nacido Joaquín Balaguer el 1 de septiembre el 1906 a las 8:00 de la noche en la República Dominicana, es dominicano, pero además, aunque sus padres hubiesen sido extranjeros, Joaquín Balaguer es dominicano, porque nació en un momento en el que no había condicionamiento”, aclaró el presidente de la Junta Central Electoral.
Al tocar el tema del expresidente Juan Bosch, Roberto Rosario Márquez, dijo que éste nació en La Vega,  el 30 de junio del 1909, a las 11:30 de la mañana, hijo del señor José Bosch, de nacionalidad española, y de la señora Ángela Gaviño, de nacionalidad puertorriqueña.
“Les recuerdo que esto sucedió en el año 1909, donde en ese momento las condiciones eran  de Jus Soli y Jus Sanguinis”, pero voy más lejos,  y  les digo que si hubiese estado vigente el Jus Soli de tránsito, también Juan Bosch hubiese sido dominicano, porque sus padres pagaron sus impuestos, y aquí  tengo un documento de su padre donde se puede contactar que era portador de la cédula  6323-1, y la señora Gaviño todo los años pagaba sus impuestos de cédula”.
Mientras que al referirse al expresidente José Francisco  Peña Gómez,  explicó que  los datos que tiene la Junta Central Electoral es que éste nació el 6 de marzo del  año 1937,  a las 3:00 de la tarde, hijo de los señores  Regino Peña y Fermina Gómez, ambos dominicanos.
“Lo que les quiero decir, es que Balaguer, Bosch y Peña son dominicanos sin discusiones, y en un acto desesperado hay gente que quiere hacer daño al Tribunal Constitucional, creando ruidos y sombras en la nacionalidad de tres hombres que se ganaron el aprecio, el cariño y el amor de la inmensa mayoría del pueblo dominicano.  
Recalcó que es una insolencia decir ahora que Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez no eran dominicanos, solamente para desvirtuar la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional.
Puntualizó que Migración especifica  que los extranjeros deben someterse a lo que establece la ley,  y que la sentencia del Tribunal Constitucional  lo que indica es que  deben inscribirse en el Registro de Extranjeros. 
JCE NO TIENE POLÍTICA CONTRA INMIGRANTES HAITIANOS 
El doctor Rosario Márquez dijo  este jueves que ese organismo no tiene política contra los inmigrantes haitianos y aclaró que las dificultades que actualmente enfrentan muchas de esas personas son producto del desorden en materia de Migración que existía  en el país.
Rechazó de plano que se diga que la sentencia del Tribunal Constitucional es racista y xenófoba contra extranjeros de nacionalidad haitiana.
Manifestó que esa sentencia  abarca a todos los extranjeros inscritos irregularmente en el Registro Civil, y entiende que el Tribunal lo que hizo fue profundizar el criterio definido por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que a la vez se refiere a lo establecido en la Constitución sobre quienes son dominicanos o no.


Autor: JACQUELINE MORROBEL/Elnuevodiario

No hay comentarios: