sábado, 26 de octubre de 2013

El dengue ha matado a 90 este año en RD .

BOGOTA/Almomento.net.- El dengue, una enfermedad que es endémica en toda América Latina con excepción de Uruguay y Chile, sigue poniendo en alerta a la región por culpa de nuevos brotes en Centroamérica, donde el serotipo 2 se ha cobrado hasta el momento 50 vidas, y en Paraguay, con 233 muertes en lo que va de año.
En Latinoamérica, más de 544 millones de personas corren el riesgo de contraer la enfermedad y, en lo que va de año, han muerto al menos 1.034 personas, con 456 decesos en Brasil (1.423.672 casos), 124 en Colombia (102.944 casos) y 47 en México (162.008 casos), según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
También se han producido muertes en República Dominicana (90), Perú (13), Ecuador (11), Bolivia (8) y Puerto Rico (2) y más de 2 millones de personas se han visto infectadas.
República Dominicana
En lo que va de año, han muerto 29 niños en el hospital infantil Robert Reid Cabral por causa de dengue.
Este país, además, ha registrado mil 561 casos de la enfermedad (actualmente, 23 pacientes se encuentra ingresados en el citado centro).
Según la subdirectora del Robert Reid Cabral, Virgen Gómez Alba, es importante prestarle atención a cada pequeño que llegue con los síntomas del virus, puesto que la clínica del paciente y su evolución durante cinco o seis días, son los que confirman que se trata del dengue.
Dijo que a diario llegan de ocho  a 12 casos y en ocasiones extremas hasta 20.
“Los síntomas evolucionan hacia la severidad o la mejoría. A diferente de otras enfermedades infecciosas, el dengue, en el momento en que desciende la fiebre es cuando tenemos que estar más pendientes de los síntomas de alarma”, enfatizó.
Alertó a los padres a no descuidarse en este sentido, ya que muchos entienden que cuando la fiebre baja el peligro pasa, pero es lo contrario.
Recordó que los signos de alarma son fuerte dolor abdominal; vómitos, más de tres veces en una hora y decaimiento severo, etapa donde el paciente puede presentar choques recurrentes.
Paraguay
El caso paraguayo es especialmente preocupante, ya que el número de fallecimientos por la enfermedad hasta el pasado 17 de octubre triplicaba a los 70 que se presentaron en todo 2012. Igualmente, los casos confirmados de infección pasaron de 30.823 el año pasado a 140.787 este.
Esto tal vez se puede explicar "porque tuvimos un brote donde ya hubo circulación de tres serotipos de dengue y muchas personas tenían cofactores de enfermedad", agravando la situación, según Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de Salud de Paraguay.
Además, aseguró Cabello, "se está introduciendo el dengue tipo 4 y no sabemos cómo podría afectar a la comunidad" de un país que no había sufrido ni una muerte por esa enfermedad hasta 2007.
Ante esa situación, el Gobierno paraguayo creó esta semana un programa de prevención y combate del dengue, con un presupuesto de 4,5 millones de dólares, y recientemente un equipo de la OPS "realizó una visita de evaluación y apoyo al país y se trabaja en la solución de este problema", confirmó José Luis San Martín, asesor regional de dengue de la OPS, con sede en Washington.
Las autoridades sanitarias paraguayas, dijo vía telefónica Cabello, adicionalmente trabajan en intentar cambiar la cultura en un país en que "la sociedad está acostumbrada a automedicarse" y para que aprendan la importancia de la consulta temprana ya que, entre otras cosas, "más del 95 % de los casos pueden ser manejados sin necesidad de ingreso" hospitalario, de acuerdo con San Martín.
A nivel mundial, el dengue es endémico en 100 países, entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente, 500.000 de ellas padecen la versión más grave, conocida como hemorrágica; y unas 22.000 mueren, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay comentarios: