viernes, 25 de octubre de 2013

Declaran culpable dominicano que asesinó tres compatriotas en venganza por "tumbe" de drogas .

NUEVA YORK._ Roberto Núñez, un dominicano residente en El Bronx y que en el 2012 asesinó al estilo ejecución a tres compatriotas en Hamilton Heights, cerca de la Universidad de Columbia en venganza por un "tumbe" de drogas fue declarado culpable ayer jueves por un jurado en la Corte Suprema Estatal de Manhattan.
A pesar de las abrumadoras evidencias en su contra, Núñez, prefirió desafiar a los fiscales y enfrentar un juicio que duró casi cinco semanas.
El veredicto lo inculpa por tres cargos de asesinato en primer grado y tres en segundo grado, además de posesión de arma de fuego ilegal, narcotráfico y conspiración.
Será sentenciado el próximo 19 de noviembre y se enfrenta a una condena de cadena perpetua.
Núñez, mató el 12 de junio del 2012 a los también dominicanos Amaury Rodríguez, Heriberto Suazo y Luis Catalán, el tercero un cantante aficionado de rap. Las víctimas residían en Yonkers, un suburbio cercano al área metropolitana de Manhattan y colindante con El Bronx.
Para ejecutar a sus tres víctimas, Núñez usó un revólver Smith & Wesson calibre .38. Suazo, que era el dueño del carro BMW del año estaba sentado en el asiento del chofer, Rodríguez a su lado y Catalán en el asiento trasero.
Suazo recibió un balazo en la cabeza, Rodríguez dos tiros en el cuello y un hombro y Catalán dos plomos, uno en el pecho y otro en la cabeza.
El asesino que llegó pequeño a Nueva York desde la República Dominicana y se crió en El Bronx, huyó de la escena del crimen, dejando a tras el rastro de sangre y muerte y a las víctimas en el interior del BMW, pero fue captado por cámaras de seguridad cuando se desplazaba por la calle con una bolsa en la mano en la que cargaba el arma homicida y el suéter ensangrentado que se había cambiado después de los asesinatos.
La policía lo capturó 16 días después en un sótano de un apartamento en El Bronx, donde residen sus hermanos y en el que se escondía de los investigadores.
El suéter que se quitó, lo usó para limpiar la sangre en las ventanillas del vehículo, para tratar de que los transeúntes y choferes que pasaran por el lugar, no se percataran de los asesinatos.
El Fiscal del Distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Junior, alabó la decisión de los jurados y dij en un comunicado que en el 2012, hubo 22 homicidios en la ciudad, pero los cometidos por Núñez, fueron los más horrendos.
"Hoy, un jurado determinó que este acusado es culpable de haber cometido tres de esos 22 homicidios", agregó el fiscal.
"Para seguir contribuyendo a que la tasa de asesinatos en Nueva York, siga cayendo de manera constante, mi oficina continuará enjuiciando a los criminales violentos y el tráfico de drogas que a menudo alimenta los asesinatos", concluye el comunicado de la fiscalía.
Autor: Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario

No hay comentarios: