lunes, 7 de octubre de 2013

¿Qué es un Gúgol?.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En este caso ésta vale como unos diez mil hexadecillones de palabras.
Sí, un gúgol es un número. Un número exageradamente grande: el número 10 elevado a 100, que escrito en su totalidad sería un 1 seguido de 100 ceros. Un número mayor que el número de átomos de hidrógeno en el Universo conocido.
El término gúgol lo introdujo en 1938 el matemático estadounidense Edward Kasner. Según cuenta él mismo, pidió a su sobrino Milton Sirotta (de nueve años) que inventara un nombre para un número gigantesco, y el pequeño Milton respondió “gúgol”.
El gúgol no es de particular importancia en las matemáticas y tampoco tiene usos prácticos. Kasner lo creó para ilustrar la diferencia entre un número inimaginablemente grande y el infinito.
Sin embargo, con la invención de computadoras y algoritmos rápidos, el cálculo de números del tamaño de un gúgol se ha convertido en rutina. Y así se ha definido el gúgolplex como el número 10 elevado a un gúgol. Un número inabarcable, realmente inconcebible, que consiste en un 1 seguido de un gúgol de ceros.


Nota sabionda: El parecido de este nombre, que suena ‘googol’ en inglés, con la denominación del buscador Google no es casual. El nombre Google se eligió para expresar el número de páginas en internet. De ahí también que la sede principal de Google se llame Googleplex.
Nota sabionda: El número más grande que puede ser representado en la mayoría de calculadoras de bolsillo o científicas es poco menos que un gúgol: 9,9999999 E+99 = 0,99999999 gúgol.
www.sabercurioso.es

No hay comentarios: