martes, 15 de octubre de 2013

Juzgarán en NYC al acusado de atacar embajadas de EEUU.

Washington/EFE. - El presunto cerebro de los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, Nazih al Raghie, alias Abu Anas al Libi, fue traído a EEUU donde será juzgado por cargos de terrorismo, informó la fiscalía de Nueva York.
"Anas al Libi fue transferido a custodia policial este fin de semana y fue llevado directamente al Distrito Sur de Nueva York, donde ha estado encausado por más de una década. El Gobierno espera que el martes se presente ante instancias judiciales", informó el fiscal federal, Preet Bharara.
Al Libi, integrante de la lista de los más buscados en Estados Unidos desde 2000, fue capturado hace dos semanas en una operación en Trípoli llevada a cabo por soldados de la fuerza especial Delta del Ejército estadounidense, y por la CIA y el FBI.
El Pentágono confirmó al día siguiente su captura e indicó que se encontraba detenido, "legalmente, en un sitio seguro fuera de Libia", que según varios medios estadounidenses se trataba de un buque de la Marina en aguas internacionales en el mar Mediterráneo donde estaba siendo interrogado.

Quejas de Libia

El ministro libio de Justicia, Salah al Margani, convocó la semana pasada a la embajadora estadounidense en el país, Deborah Jones, para pedirle explicaciones sobre la captura de Al Libi, concretamente sobre si estaba siendo tratado de manera "humanitaria".
El Gobierno libio pidió explicaciones a la Administración norteamericana por realizar en su territorio una operación militar sin su conocimiento previo y calificó de "secuestro" la captura del líder extremista.
Ante estas afirmaciones, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que las acusaciones del Gobierno libio son "infundadas", aunque reconoció que EEUU no informó a Trípoli del operativo.
Kerry aseguró que Estados Unidos "nunca se detendrá" en su lucha contra el terror y que "seguirá tratando de llevar a los terroristas frente a la justicia de manera adecuada con la esperanza de que este tipo de actividades contra todo el mundo paren".
El detenido ha sido acusado en el Distrito Sur de Nueva York de presunta participación en una conspiración de Al Qaeda para matar a ciudadanos de E.UU y llevar a cabo ataques contra intereses estadounidenses en todo el mundo, así como en las embajadas de Nairobi y Dar es Salaam.
El FBI ofrecía hasta $5 millones por información que llevara a su captura.

No hay comentarios: