jueves, 17 de octubre de 2013

Nutrientes esenciales para combatir la anemia.

El tipo de anemia más común es la causada por la ingestión insuficiente o mala absorción de hierro en el organismo. La carencia de este nutriente impide la formación de hemoglobina y mioglobina, dos proteínas presentes en la sangre y responsables por el transporte de oxigeno. En otras palabras, sin hierro, tu organismo no tendrá oxigeno suficiente para completar sus funciones vitales.
Son muchos los nutrientes involucrados en la carencia de hierro. La anemia puede ser revertida cuando la alimentación es desequilibrada, para los casos de anemia más graves, el tratamiento debe ser hecho con suplementos. Conozca, a continuación, los nutrientes esenciales que participan de la batalla contra la anemia:
El hierro puede ser clasificado en hierro hemo (las mejores fuentes son las carnes rojas, hígado, aves y pescados), que es mejor absorbido por el organismo y el hierro no hemo (las mejores cuentes son las verduras de hojas oscuras y leguminosas), que es absorbido en menor cantidad.
Vitamina A: la carencia de esta vitamina dificulta el transporte del hierro almacenado en el hígado para la sangre, causando daños en la formación de los glóbulos rojos. Las mejores fuentes de vitamina A con los alimentos de color naranja o verde oscuro, así como las vísceras.
Ácido fólico: esenciales para la formación de glóbulos rojos y para transporte y almacenamiento de sangre. Mejores fuentes de este nutriente: hojas verde oscuras, hígado, huevos y germen de trigo.
Vitamina B12: la deficiencia de esta vitamina causa daños al metabolismo del acido fólico y el resultado es problemas en la producción de glóbulos rojos y transporte de oxigeno, como dicho anteriormente. Mejores fuentes son vísceras, carnes, huevos y derivados.
Vitamina C: mejora la absorción de hierro y la movilización del hierro almacenado. Las mejores fuentes son frutas y verduras en general.
Cobre y zinc: interfiere en la formación de hemoglobina. El zinc está presente en la avena, judías, leche y arroz integral, pechuga de pollo, carne rojo. El cobre está presente en las ostras, cacahuetes, nueces, semillas de girasol, garbanzos y lentejas....Fuente:nutricion.pro

No hay comentarios: